El rol de Onagi en ofertas comerciales genera polémica

Por Cecilia NiezenPersiste la preocupación del sector privado por el intento de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), entidad adscrita al Ministerio del Interior creada en el 2012, de normar ?autoriza y sanciona incumplimientos? las ofertas comerciales, incluidas las conocidas como 2y#215;1 o 3y#215;2, de diferentes sectores comerciales. Por años, la competencia del Ministerio del Interior en el tema (a través de una dirección especial) alcanzaba las ofertas comerciales que entregaban premios, bajo la premisa de evitar estafas a los consumidores.Sin embargo, con la creación de la Onagi se habrían ampliado las competencias del Estado en el tema, y esta entidad ha notificado a diferentes establecimientos comerciales a fin de que expliquen por qué no le solicitaron la respectiva autorización para desarrollar promociones comerciales del tipo 2y#215;1, 3y#215;2 o bonos por descuento. El Comercio intentó conversar una vez más con la Onagi (a cargo de Dacia Escalante) sobre este asunto, pero no obtuvo respuesta. Indecopi, que tiene roles justamente en defensa del consumidor y competencia del mercado, envió en marzo una carta a la entidad a fin de que explique la base legal que les da competencia para administrar el procedimiento de autorización de promociones comerciales y rifas con fines sociales. Consultó también si los agentes económicos están obligados a solicitar autorización para ejecutar rebajas, descuentos, 2y#215;1, entre otras ofertas. La respuesta de la Onagi fue que mantiene la competencia para autorizar las diferentes modalidades de promociones comerciales, según el D.S. 006-IN (Reglamento de Promociones Comerciales y Rifas Sociales) y de conformidad con el...

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