Robots y empleos

Al inicio de la pandemia, el desempleo se disparó. En abril del 2020, superó el 14% en Estados Unidos, algo que no ocurría desde la Gran Depresión. Pero los temores de un periodo prolongado de alto desempleo no se materializaron. En la OCDE, ya habría alcanzado su nivel prepandemia. El rebote laboral en el mundo avanzando está causando que los economistas vuelvan la mirada a una pregunta fundamental de su disciplina: si los robots ayudan o perjudican a los trabajadores.

La narrativa pesimista, que dice que una invasión de robots mata empleos está a la vuelta de la esquina, lleva décadas arraigada en la imaginación popular. Irónicamente, ha creado abundancia de empleos para ambiciosos intelectuales a la caza de contratos editoriales. Pero poco antes de la pandemia, otros investigadores comenzaron a cuestionarla.

Supuestamente, el mundo se hallaba en medio de una revolución de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, pero para el 2019, el empleo en las economías avanzadas estaba en picos históricos. Corea del Sur y Japón, donde el uso de robots figura entre los más elevados, tenían las tasas de desempleo más bajas.

Muchos pensaron que la pandemia daría la razón a los agoreros.

A mediados del 2020, un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (entidad privada), argumentó que el covid-19 "podría acelerar la automatización del trabajo. Otro, publicado por el FMI, se preguntaba si los empleos perdidos "retornarían". Parte de la lógica era que debido a que los robots no se enferman, los jefes optarían por ellos, como parece haber ocurrido en pandemias previas. Otros notaron que la automatización tiende a ocurrir durante recesiones.

Han pasado dos años y escasea la evidencia de desempleo inducido por la automatización. El mundo desarrollado enfrenta escasez laboral, según estimamos, hay 30 millones de puestos vacantes en la OCDE, lo que es difícil de conciliar con la idea de que la gente ya no es necesaria.

Los salarios de trabajadores con menor cualificación, cuyas ocupaciones suelen ser más vulnerables al reemplazo por robots, están creciendo inusualmente rápida. Hay poca evidencia de que empleos más fáciles de automatizar, en Estados Unidos, estén disminuyendo respecto de otros.

Considerando que han surgido tantas dudas en torno a la narrativa sombría, no soprend que esté emergiendo una teoría distinta. En un reciente estudio, Philippe Anghion, Céline Antonin, Simon Bunel y Xavier Jaravel, economistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR