Los robos y hurtos al paso tienden a incrementarse

Por Luis García Bendezú / Luis García Panta

A cualquier hora y lugar, sin importar el distrito o el barrio en el que viva, un limeño puede ser víctima de un robo al paso en las modalidades de ?raqueteo?, ?cogoteo? o ?arrebato?. Los delincuentes, agazapados en las calles, intentan pasar desapercibidos para apropiarse de forma más o menos violenta de una billetera, un celular o una cartera.

Según el Anuario Estadístico del Estado Mayor General de la PNP del año 2010, el último disponible, el robo y hurto encabezan la lista de delitos contra el patrimonio. Ese año se registraron 28.091 denuncias por robo y 28.549 por hurto en Lima.

El mismo documento señala que la Dirección de Investigación Criminal(Dirincri) atendió 3.494 casos de robo a mano armada, la gran mayoría de ellos a conductores de vehículos (2.375)en el 2010.

Las últimas estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público indican que, durante el 2011, los casos de robo en Lima y el Callao se incrementaron en 10,7% respecto al 2010 y en 15,5% respecto al 2009.

En relación a esto, César Ortiz Anderson, representante de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), señaló que el delito violento está creciendo peligrosamente. Según él, la PNP es solo parte del problema, pues mientras no haya una reforma en el Ministerio Público, en el Poder Judicial y en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), no habrá una reducción de la criminalidad, señaló.

?No hay reforma policial, el tema de la inteligencia policial camina mal, no hay una policía bien equipada, bien instruida. Las autoridades no ofrecen una respuesta adecuada y la ciudadanía no tiene una cultura de la prevención; por eso está expuesta al asalto, a la extorsión, al robo y hasta el homicidio?, precisó Ortiz.

NO VAN A PRISIÓNSegún el abogado penalista Mario Amoretti, el hurto simple, si es menor a 750 soles, no es considerado como un delito. El experto señaló además que hay jueces que, aunque reciban un caso de robo agravado (con violencia o en banda) que debe recibir una pena de 10 a 20 años de cárcel, consideran primero el monto sustraído para sentenciar.

Por su parte, Eduardo Pérez Rocha, ex secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), refirió a El Comercio que el Perú es el único país donde una sanción de cuatro años para un delincuente no recibe prisión efectiva.

Estos sujetos ?agregó? hacen un negocio de robos al paso pues con dos o tres de ellos, en menos de una semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR