El río chillón agoniza a causa de la grave contaminación

El agua esposa y oscura, con una tonalidad rojiza, la gran cantidad de basura y un intenso olor, parecido al del combustible o el azufre, advierten que la desembocadura del río Chillón puede ser todo menos un sitio seguro. En el 2020, El Comercio publicó un artículo sobre lo preocupante contaminación en esta zona. Dos años después, el panorama sigue siendo el mismo.

Las exigencias de Canta

Desde hace unos diez días, vecinos de Canta impiden el acceso a la vía Lima-Canta Hayllay a vehículos de carga minera y de transporte.

Pero a partir de este lunes, el bloqueo será para todo tipo de vehículo.

De acuerdo con ellos, el derrame de 34 toneladas de concentrado de zinc en el río Chillón, que pasa por esta provincia, ha causado que se paralice la comercialización de la truca, un recurso importante para el desarrollo turístico de Canta.

"Todas las piscigranjas, por orden de Sanipes, del Ministerio de la Producción, debido a la contaminación por zinc, no pueden vender sus truchas", sostuvo Elmer Páez, del Frente de Defensa de Canta. Asimismo, recalcó que del río Chillón salen más de 25 canales de riego para la agricultura. "Mientras no hay una solución a este problema, se han cerrado las bocatomas", indicó.

El pasado miércoles, un grupo de representantes de los vecinos de Canta dejó en el Palacio de Gobierno un documento donde solicita al Ejecutivo una mesa de diálogo. Sin embargo, señaló Páez, hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

El representante de este frente comentó que trataron de entregarle, sin éxito, este documento a la primera dama Lilia Paredes, quien visitó ayer San Buenaventura, en Canta. "No nos dejaron pasar, nos botaron", señaló.

Respecto al derrame en sí, Sedapal evaluó la calidad del agua en siete puntos del río Chillón y detectó que en Chullhuay hubo un incremento de 70,8 veces de este mineral. El monitoreo se llevó a cabo el 16 de junio.

Asimismo, informes preliminares hechos por el OEFA,a partir de muestras tomadas entre el 14 y 17 de junio, encontraron una superación del valor establecido para plomo total en dos puntos de muestreo. No se observó superación para el parámetro de zinc total.

Para Juan Carlos Castro, docente de posgrado de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), si bien el zinc tiene un grado de toxicidad bajo, se bien el zinc tiene un grado de toxicidad bajo, se tiene que evaluar el impacto en el ecosistema acuático y los riesgos asociados.

Un río moribundo

Pero el mayor peligro en el Chillón se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR