Riesgos en la salida

Por Julio Escalante

La primera lección para cualquier empresario exportador es que en toda operación comercial existe un riesgo. Puede ser el riesgo de que su cliente no cumpla con pagar o que la mercadería enviada se estropee en el camino o que falte cumplir con algún requisito cuando la carga ya está en la aduana del país de destino. La segunda lección es que es posible prevenir todos estos problema solo con información. Por eso, la tercera lección es que la exportación no es una aventura pasajera: hay que capacitarse.

¿Para los exportadores frecuentes y grandes hay menos riesgos que para uno pequeño? La respuesta es no, porque una nueva norma, no asumida a tiempo, puede frenar cualquier envío. El exportador debe identificar tres tipos de requisitos. Los requisitos arancelarios son los que establecen que un producto según su país de origen debe pagar un impuesto o ingresar libremente. Por ejemplo, cuando existe un tratado de libre comercio entre dos naciones o un bloque económico, este pago está exonerado para los productos incluidos en el acuerdo. Luego están los requisitos no arancelarios y que son dispuestos por instituciones estatales como un ministerio, por ejemplo, para proteger su mercado agrícola del ingreso de plagas . Y por último están los requisitos comerciales que solicitan los compradores. Por ejemplo certificaciones especiales como la de comercio justo. Según Melina Domínguez, directora de la consultora Trade Training, los mayores problemas para que una carga no ingrese a su destino es por no cumplir con las regulaciones gubernamentales. Hay mercados grandes como Estados Unidos y varios de Europa que exigen pruebas de inocuidad y trazabilidad para alimentos y otros productos. Con esto se garantiza que una carga está libre de problemas para el consumidor y que en su cadena de producción se haya cumplido con todos los estándares solicitados. ?Es posible que un mercado decida cerrarse, si varias empresas de un mismo país repiten un problema similar en sus envíos?, dice Domínguez.

En ese sentido, las empresas exportadoras pueden minimizar los riesgos solo si trabajan guiadas por las normas que impone el mercado al que quieren ingresar. Y este tema debe ser asimilado por toda la organización. Es decir, se requiere mucha investigación y conocimiento del lugar de destino.

PROBLEMAS SIN PREVENCIÓNOrganizaciones como Prom-Perú y Cómex-Perú brindan servicios de capacitación gratuitos que se encargan de guiar paso a paso al exportador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR