Rafael Rey dice que contraloría mintió en denuncia sobre contrato Global CST

Por Jorge Saldaña Ramírez

Durante casi seis horas el ex ministro de Defensa Rafael Rey desmenuzó el informe de la Contraloría General de la República que hace más de 20 días denunció irregularidades penales en el contrato firmado entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Global CST para capacitar ?en el 2009? a 1.200 comandos del entonces VRAE.

Y negó en todos los tonos a cada interrogante de los congresistas pertenecientes a la Comisión de Fiscalización del Congreso que dicho contrato vigente hasta el 2011 haya ocasionado al Estado un perjuicio económico ascendente a 40 millones de soles.

Por ello el ex ministro de Defensa dijo que no es cierto que se hayan cometido los delitos penales de colusión y de falsedad genérica, tal y como denunció la contraloría. A la fecha, esta denuncia es investigada por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Rey dijo ?ante las preguntas de Rosa Mavila (AP-FA) y de Luis Iberico (APGC), entre otros? que no hay colusión porque no existió un ?acuerdo clandestino? entre las partes contractuales. Es más, dijo que el borrador del contrato entre el Comando Conjunto y Global fue enviado a la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Defensa (que depende de la contraloría) y convalidó las cláusulas referentes a monto a pagar y que el Comando Conjunto se haga cargo de los tributos.

?Tampoco hay falsedad genérica ?continuó? porque la contraloría presenta una copia simple de una supuesta resolución adulterada y no una copia autenticada tal como lo exigen las normas de auditoría gubernamental. Eso constituye una inconducta funcional. Todo esto lo probaré en la fiscalía y luego que la contraloría asuma su responsabilidad política?.

Durante el debate llamó la atención la intervención del fujimorista Julio Gagó quien deslizó la posibilidad de que se declare la vacancia del contralor Khoury por falta grave.

Cuando el oficialista Justiniano Apaza le inquirió a Rey sobre su viaje a Israel cuando era ministro, este respondió que no visitó las instalaciones de la empresa Global CST. Negó la versión que dio el populista Víctor Andrés García Belaunde, quien acusó que los ex militares que laboran en esa empresa israelí son mercenarios.

Uno de los temas sobre el que se le preguntó reiteradamente fue cómo es que existen dos versiones de una resolución del Comando Conjunto con la misma fecha de expedición y de numeración, en una de las cuales se aprueba las bases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR