La revolución de los servicios
Por Sociólogo
Plagado de pugnas interminables en la cúpula política, en el Perú nunca se termina de tomar en serio que millones de sus habitantes carecen de un acceso decoroso a derechos fundamentales para cualquier persona; una falta que se traduce en una particularmente escasa posibilidad de gozar de servicios básicos. Bien básicos.Para tener una idea de la magnitud del asunto, es útil poner el foco en el agua potable e Internet en colegios públicos y privados de Piura, Puno y Loreto, tres regiones importantes y diversas del país.De acuerdo con datos del 2022 de la Unidad de Estadística Educativa (Escale) del Ministerio de Educación (Minedu), el 28% de los colegios de Piura tienen agua potable; de Puno, el 31%; y de Loreto, el 9%. Al 2023, el porcentaje nacional de colegios con agua potable es de 45%: bajo, sí, pero el de las tres regiones mencionadas, bajísimo.¿Y qué pasa con Internet, en tiempos en los que se habla mañana, tarde y noche de la revolución tecnológica y del impacto de la información digital en la calidad de la educación? El acceso en los colegios de Piura es de 26%; en los de Puno, 31%; y de Loreto, 14%. El porcentaje nacional es de 41%. Lejos de lo ideal, por decir lo mínimo.En Lima Metropolitana ambos ítems ?agua potable y acceso a Internet? presentan una mejor cobertura, aunque sigue siendo baja: el 50% de los colegios tienen agua y el 41% tiene Internet. Ni siquiera en la capital del país hay motivo de orgullo al respecto.Estamos ante una deuda histórica. Se ha intentado paliarla, sin duda, pero siempre en cuotas demasiado pequeñas. Tampoco es un asunto de fácil solución, ni una meta posible de alcanzar en cinco años de gobierno. Por eso, cancelar esta deuda social con un número tan considerable de ciudadanos exige que el tema se convierta en un objetivo-país. Es un propósito que se cumplirá solo gradualmente y mediando un gran...
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