Revocando al que no le toca

Por Hans Rothgiesser. Economista

La semana pasada la ciudad de Lima cumplió ni más ni menos que 477 años. Y entre tanta celebración se nos olvidó por unos momentos todo el movimiento que se ha generado para intentar la revocación de la alcaldesa. No obstante, una breve revisión de las cifras podría quizás ayudar a entender por qué tan alto porcentaje de limeños está de acuerdo con ese proceso.

Lo primero que tenemos que entender son las razones por las cuales hay insatisfacción con la administración de Susana Villarán. En ese sentido, sería útil un vistazo a la encuesta publicada por Ipsos Apoyo hace un par de semanas y que está disponible en su página web. Una de las preguntas pide identificar el principal problema de Lima. El problema más mencionado, en un 72%, es la delincuencia y la inseguridad ciudadana. El segundo, en un 47%, es la venta de drogas. El tercero, en un 42%, es el tránsito vehicular. Y el cuarto, en un 23%, es la contaminación ambiental.

Por otro lado, la organización Lima Cómo Vamos le encargó al IOP-PUCP que realizara una encuesta a limeños acerca de su percepción de la ciudad. Los resultados fueron publicados también recientemente y están disponibles en su página web. A la pregunta cuáles son los principales problemas de la ciudad, un 80,4% menciona la delincuencia y la inseguridad ciudadana, un 47,8% la contaminación ambiental, un 45,9% el transporte público y un 30% la limpieza pública y la acumulación de basura.

Aquí lo curioso es que los problemas por los que la población estaría más insatisfecha son los que menos dependen de la gestión de la alcaldesa. De hecho, el que obtiene más menciones en ambas encuestas, la delincuencia y la inseguridad, es el que menos depende de ella y que responde más bien a una incapacidad por parte de la policía de resolver un problema que nos aqueja a todos y al cual ya nos habríamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR