La revocación produce un cambio en el mapa político

Por Carlos Novoa

La consulta popular revocatoria ha sido un laboratorio electoral limeño con repercusiones que configuran un nuevo escenario político nacional.

Más allá de los resultados favorables a la alcaldesa Susana Villarán, pero inciertos para unos 20 regidores a punto de ser revocados e irse del Concejo Metropolitano de Lima, el proceso dejó, como en toda dinámica política, ganadores y perdedores.

Para el analista político Carlos Meléndez, la lección principal de esta consulta revocatoria fue que el márketing político es necesario, pero insuficiente.

“Se necesita comunicación política pero también partidos políticos. Aquellos que sumaron adecuadamente ambos esfuerzos resultaron más beneficiados de una elección extraña. La revocación dejó como lección la necesidad de los partidos, no solo para organizar el “sentimiento popular” (que no hicieron ni Solidaridad Nacional ni el Apra), sino también para dar un mensaje programático”, indicó.

Para Meléndez, mientras que Fuerza Social (el partido de la alcaldesa Villarán) optó por mensajes como: “No a la violencia”, “No a la injusticia”, el PPC hizo una campaña partidaria y programática: “El No del PPC”, “Las razones del No” . Mientras Fuerza Social se desintegra y tiene que comenzar de cero, el PPC -antes ninguneado- aparece fortalecido luego de esta elección”.

Giofianni Peirano, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, sostiene: “La revocación tiene un antecedente que es una pugna de dos fuerzas, una conservadora contra fuerzas de izquierda, centroizquierda y liberales, incluso dentro de la alcaldía”.

“En ese contexto, el PPC logró un triunfo estratégico con su apoyo a fuerzas de la centroizquierda democrática y cuasi liberales, lo que hizo que se ubique en el centro del espectro político nacional, que antes ocupaba Perú Posible. Con su protagonismo, el PPC ha generado una táctica que lo ha llevado a ser más visible para el elector limeño”.

Heber Joel Campos, profesor investigador de temas políticos, sostiene que es difícil vaticinar sobre el futuro político, como demuestra la experiencia en nuestro país, “porque aquellos políticos e incluso partidos que en un momento parecían condenados al olvido de pronto resurgieron y tuvieron un éxito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR