Revocación y carnavales partidarios

Por Mariella Balbi

Ante la enorme indiferencia del resto del país, la revocación para la alcaldía limeña avanza inexorablemente.

El desinterés es mutuo, la capital nunca se ha interesado con lo ocurrido en diversas regiones y alcaldías del interior. Pero nuestra Lima tiene más provincianos que limeños de pura cepa; tanto así que vemos comunidades fuertes, poderosas, insertadas en el mundo de los negocios.

Los puneños, por ejemplo, predominan en el emporio de Gamarra, hay ancashinos y huancaínos que destacan en el negocio del panllevar. Y así, pasito a paso, el interior del país ha asentado sus reales en ?la tres veces coronada villa?. Curiosamente, y según indican los sondeos de opinión, esos son los sectores que apoyan sostenidamente la revocación de la alcaldesa de Lima y de sus regidores. El argumento de que es un mecanismo pernicioso no los convence, si lo ven en sus lugares de origen.

Tampoco parece funcionar el eslogan ?Lima no puede parar?, porque a sus ojos no se echó a andar en esta gestión. En este contexto los partidos políticos salieron de su letargo poselecciones presidenciales. Sin embargo, no se compenetran con el fastidio municipal, actuando como si estuvieran en comicios para elegir a autoridades nacionales y no se conectan con el sentimiento popular. Solo siguen la ola.

El PPC aún no define un pronunciamiento oficial, aunque su lideresa Lourdes Flores se ha manifestado en contra de la revocatoria. Nunca nadie en el PPC cuestionó siquiera este mecanismo democrático.

Además, sus regidores en la Municipalidad de Lima son absolutamente críticos de la actual gestión. Y son ?a los ojos del ciudadano? una oposición bien moderada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR