Cómo revivir las APP

Por Cofundador y gerente general de Quantum TalentLea mañana en Economía aGermán LoraEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Un costo enorme de tener un gobierno débil y en modo supervivencia fue el abandono total de la reforma de Pro Inversión. La capacidad del Estado para formular y ejecutar asociaciones público-privadas (APP) está en una situación calamitosa y es el resultado de un deterioro acumulado por años que tuvo su clímax con el escándalo Lava Jato. Así, entre el 2015 y 2017 se adjudicaron solo ocho proyectos; una caída de 50% en la cantidad de adjudicaciones por año versus la década anterior.Una muestra de proyectos adjudicados en los últimos diez años revela que sufrieron un exceso de adendas (50% en los primeros tres años), y que el tiempo que toma el inicio de obras de una APP en el Perú está entre los más largos del mundo (¡en algunos casos casi una década!).En resumen, las APP venían haciéndose tarde y mal, y ahora casi nunca.Ninguno de estos problemas es realmente una sorpresa. Son el resultado de deficiencias que vienen siendo señaladas hace años por expertos y multilaterales. Por ejemplo, una misión de la agencia de APP del Reino Unido concluyó en el 2011 que el marco institucional de las APP en el Perú sufre de excesiva injerencia política, falta de planificación y priorización, procesos débiles y diseño de proyectos deficiente. Todo esto lleva a que los proyectos tengan excesivos retrasos, estén plagados de problemas y exista riesgo de captura por parte del socio privado.Para revertir esto, a fines del 2016 se lanzó una reforma cuyo objetivo era convertir a Pro Inversión en una suerte de BCR de las APP: una agencia técnica, muy capaz y transparente. Los cambios más importantes que se propusieron fueron en gobernanza, eficiencia e integridad.Para reducir la excesiva injerencia política se cambió el máximo órgano de gobierno...

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