La reventa

Por Iván Alonso. EconomistaLas entradas para el partido de mañana contra Uruguay llevan el nombre y el DNI del comprador. Una innovación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) dirigida a eliminar el eterno problema de la reventa. Se supone que el registro de los compradores en una base de datos le permitirá limitar la venta efectivamente a un máximo de cuatro entradas por persona.Uno podría pensar que la reventa es un problema solamente de la boca para afuera. Después de todo, bastaría subir los precios de las entradas para eliminar el desbalance entre la oferta y la demanda. Habría menos colas, y quienes estuvieran dispuestos a pagar precios más altos comprarían sus entradas directamente en la boletería. Las ganancias de los revendedores se convertirían en mayores ingresos para la federación.Alguna razón debe haber por la cual la FPF no opta por el simple expediente de subir los precios. Alguna razón, esto es, que explique por qué le conviene más no subir los precios y tratar, más bien, de controlar la reventa. Y cuando decimos que le conviene más, queremos decir que por esa vía seguramente maximiza sus ingresos.La venta de entradas no es el único ni quizá el principal ingreso de la federación. La publicidad, los auspicios y la venta de camisetas probablemente sean más importantes. Subir los precios de las entradas podría acrecentar una fuente de ingresos, pero a la vez mermar las otras. Lo que le interesa a la FPF es el efecto total.Supongamos que la FPF pone un precio de 500 soles por entrada. Supongamos que hay exactamente cincuenta mil personas dispuestas a pagarlo, el mismo número de asientos que tiene el Estadio Nacional. La oferta es igual a la demanda. Sí, pero la demanda en ese caso estará compuesta en su totalidad por gente de cierta posición económica, que vive en ciertos distritos de Lima, que...

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