Fiscalí­a revela que halló 24 mil archivos de interceptación a BTR

Por Mario Mejía Huaranga

Luego de una exposición de casi cinco horas, el fiscal Tony García Cano finalizó ayer su acusación oral contra los ocho procesados por el Caso BTR. Tras sostener que a lo largo del proceso se han probado los tres delitos imputados, pidió al tribunal una condena de entre diez y ocho años y medio de cárcel.

Para Manuel Ponce Feijoo, Carlos Tomasio y Giselle Giannotti solicitó la pena más alta por ser los principales implicados.

En su requisitoria de ayer el representante del Ministerio Público sostuvo que se han acreditado los delitos de asociación ilícita y violación de la correspondencia, así como la responsabilidad penal de los acusados.

Además, reveló que, según un perito que ayudó en la investigación, ?se han analizado más de 24 mil archivos correspondientes a interceptaciones telefónicas y miles de correos electrónicos?.

De esta manera finalizó su requisitoria oral que empezó el último jueves. En esa primera sesión dijo que se había probado el delito de interceptación telefónica.

Tras indicar que este proceso es un caso emblemático de gran interés para la opinión pública, García dijo que la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel tiene la responsabilidad histórica de emitir una sentencia adecuada.

Precisó que la sistemática y masiva violación del secreto de las comunicaciones puede tener nefasta consecuencia en un Estado de derecho.

Sobre la pena pedida por la fiscalía, los abogados de la defensa indican que cuando hay varios delitos, la pena que se debe imponer es la más alta de todas. En este caso, según ellos, se debería pedir seis años, que es la pena para asociación ilícita.

El fiscal García argumentó que pidió diez años de cárcel en virtud de que hay una concurrencia real de tres delitos y que en ese caso se pueden sumar las penas.

Consultado sobre el tema, el abogado penalista Mario Amoretti indicó que, efectivamente, desde el 2006 el Código Penal señala que en el caso de que exista concurrencia real de delitos se pueden sumar las penas. Dijo que eso se aplicó en la primera sentencia de Vladimiro Montesinos.

En la exposición de ayer, el fiscal puso énfasis en la corroboración del delito de asociación ilícita. Dijo que se ha acreditado que los procesados formaron una organización destinada a violar el secreto de las comunicaciones para obtener información de manera ilegal, la cual fue usada para obtener beneficios económicos.

Expresó que cada encausado cumplía un rol en la estructura de la organización que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR