Reubicación de internas genera protesta en cárcel de Chorrillos

Por Rosa Aquino Rojas

Desde lo alto del tanque de agua, tres internas del penal de mujeres, anexo de máxima seguridad de Chorrillos, expresaron ayer su molestia ante el reordenamiento de la población penal por regímenes, iniciado el miércoles por disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La quema de colchones en el pabellón C desató la protesta a las 9 a.m. A dicho ambiente fueron llevadas unas 46 reclusas por delitos comunes que deben cumplir con un régimen especial debido a su mala conducta en el penal. El fuego afectó los cables de luz y causó el corte del servicio.

Afuera del establecimiento, los familiares de las internas denunciaron que el último sábado, día de visita, se les impidió el ingreso al penal. También dijeron que los traslados eran arbitrarios y que sus parientes sufrieron el robo de sus pertenencias por parte del personal penitenciario.

No obstante, según el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, el reordenamiento se efectuó para cumplir la normativa carcelaria. ?Lo que pasa es que durante muchos años no se ha aplicado el régimen carcelario. Ahora con este reordenamiento hemos podido separar a las internas comunes de acuerdo con los regímenes ordinario y especial en cumplimiento de la normativa vigente?, sostuvo.

La norma establece diversos criterios para la clasificación: tipo de delito, comportamiento en el penal y participación en los programas de resocialización, entre otros.

El régimen especial presenta los niveles A, B y C y está dirigido a las personas que muestran una conducta difícil. Las restricciones aquí son mayores: las visitas se limitan a los familiares directos y solo se permiten cuatro horas en el patio. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR