Los retratos de Jose Carlos Mariategui en el mundo andino.

AutorNoriega Bernuy, Julio E.
CargoCULTURA

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La imagen de José Carlos Mariátegui ha quedado estampada en numerosos retratos que, poco después de su muerte, empezaron a circular masivamente en periódicos, revistas y libros. Aparte de la editorial Amauta, distribuidora exclusiva de la colección de libros y fotografías suyas, muchos artistas llegaron a pintar retratos memorables, en la acepción artística y creativa del término, para luego reproducirlos en millares de copias y, por medio de la prensa, llegar a amplios sectores de la población latinoamericana, mucho más allá del estrecho y tradicional ámbito de museos y galerías al que este tipo de arte estaba reservado. (1) Conscientes de la importancia que tenían los medios de comunicación en la consolidación de un proyecto nacional, estos artistas, periodistas, editores e intelectuales se convirtieron no solo en promotores de una integración cultural interdisciplinaria, sino en socialistas e indigenistas a lo peruano; es decir, en aquellos que se identificaban con ambos movimientos a la vez, como el mismo Mariátegui lo había asumido con su revista Amauta. La política cultural que ellos ensayaron facilitaba la realización de proyectos de socialización entre comunicación (prensa), educación (lectura), arte (retrato) y política (socialismo); pero esa política también se orientaba a reducir tanto la marcada división entre el arte culto y el popular como la segregación cultural entre lo urbano y lo rural. Desde esta perspectiva, el diseño de la carátula de libros, periódicos y revistas con los retratos de Mariátegui deja de ser, para el Perú y los países donde se publicaron, una simple e ingenua ilustración artística. Responde, por el contrario, al esfuerzo de democratizar espacios culturales y de proponer otras alternativas de modernización.

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RETRATO VIVO: MARIÁTEGUI LLEGA AL MUNDO ANDINO

El indigenismo de Mariátegui es el más cuestionado de los indigenismos, pero el que mayor repercusión histórica ha tenido en el Perú. Para descalificarlo como indigenista, a Mariátegui se le ha objetado el origen costeño, no indígena, y su falta de experiencia directa en el mundo andino. Se le consideraba, además, poco idóneo para ocuparse de temas indígenas por su filiación socialista y porque, según opositores de su propia generación, se limitaba a importar "ideales bolcheviques". Sin embargo, es evidente que en el Perú hay un indigenismo antes de Mariátegui y otro después. A partir de Mariátegui el indigenismo peruano se radicaliza para adquirir un carácter militante en el plano político. Al mismo tiempo en que las tendencias hispanistas e indigenistas dominan el panorama cultural peruano, se separan apristas y socialistas en pugna por controlar sindicatos y captar el apoyo de trabajadores y campesinos. Los planteamientos indigenistas también reivindican al indígena vivo y su situación en una dimensión nacional. Los mismos indígenas empiezan a tomar parte activa en distintos cargos políticos no oficiales que articulan mejor Lima con el mundo andino. Mariátegui se sirve de una metodología de investigación basada en encuestas, entrevistas y reuniones en su propia casa y con informantes de todo tipo, desde estudiantes, artistas, dirigentes obreros y delegados campesinos e indígenas hasta intelectuales como Jorge Basadre, Emilio Romero y Luis Valcárcel. Como buen maestro, Mariátegui se convirtió en discípulo de sus discípulos: un aprendiz ante aquellos que proclamaban su magisterio. En plena gestión ante el gobierno de Leguía, los delegados indígenas Carlos Condorena, Carlos Qana, Ricardo Santos, Julián Ayar Quispe, Hipólito Salazar y Ezequiel Urviola visitan su casa y la convierten, según Ricardo Melgar Bao, en "un espacio de traducción y estudio intercultural". Así, los integrantes del original taller de trabajo e investigación propiciaron, por primera vez en la historia del Perú, un verdadero diálogo en español, quechua y aimara que, al margen de cualquier limitación, posibilitaba llegar a un conocimiento y reconocimiento mutuos entre el mundo...

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