Retrato de una era al compás del jazz

Por Alberto ServatEl Museo Whitney de Arte Estadounidense de Nueva York rinde homenaje a un pintor único. Se trata de Archibald Motley (1891-1981), quien pasó casi toda su vida en Chicago pintando escenas urbanas de la vida común y corriente, pero que encierran un agudo discurso sobre los conflictos raciales en Estados Unidos. La muestra se titula ?Archibald Motley: Jazz Age Modernist? y en ella se han reunido la mayor cantidad de obras del pintor. La exposición comienza con una muestra de retratos, principalmente femeninos, realizados al comienzo de su carrera. Allí figuran pinturas excepcionales en las que tomó como modelos a su madre, abuela y esposa. Ya desde entonces se aprecia el cuidado que puso al momento de pintar los tonos de piel, enfatizando de esta manera en el tema de la raza. También son testimonios emocionales de sus luchas internas sobre su papel en el movimiento por los derechos civiles. A medida en que la muestra avanza, se va poblando de sus trabajos más conocidos. Son una serie de paisajes urbanos en los que el protagonismo lo tiene la muchedumbre. Ya sean escenas nocturnas de diversión o sobrepoblados paseos en un parque, para el artista la atención está justamente en esa colectividad volcada a la celebración. ?Barbacoa? (1960), la pintura que reproducimos en la portada de Luces, presenta todo tipo de personas dentro de un barrio afroamericano. La naturalidad de los personajes, cada uno imbuido en su propia historia, confiere al lienzo una vitalidad inesperada. Solo la niña del centro tiene consciencia de que existe el espectador y le devuelve la mirada, intensa, vigilante. Si observamos con atención veremos también que los tonos de piel varían entre grupos y que la mayoría de retratados son mestizos. No hay violencia a la vista, solo un amplio grupo de personas que han decidido pasar el día juntos en perfecta armonía. New Negro MovementAunque los historiadores consideran a Archibald Motley como un modernista, en realidad es el pintor de la era del jazz. Su arte va más allá de las etiquetas y su pintura difícilmente puede ser clasificada. Sus obras no solamente retratan a la comunidad afroamericana de su tiempo, sino a una manera de vivir y sobre todo de disfrutar. Son retratos de una sociedad que el cine y otras artes dejaron de lado debido a los tremendos prejuicios raciales. Motley fue un agudo observador y plasmó en sus lienzos el mundo que mejor conocía.Archibald Motley nació en Nueva Orleans pero pasó toda su...

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