Los retos del ministerio de desarrollo e inclusión social

La creación de un ministerio dedicado al desarrollo y la inclusión social es bienvenida, sobre todo vista la necesidad de aglutinar los programas sociales existentes y administrar responsablemente los planes propuestos por el presidente Ollanta Humala durante la campaña.

Ahora que el Gobierno acaba de remitir al Poder Legislativo un proyecto de ley para constituir el nuevo ministerio, debe remarcarse la urgencia de modernizar el aparato de apoyo social, mejorar su focalización y evitar la pérdida y filtración de fondos del erario.

Al respecto, es oportuno que el economista Kurt Burneo ?actual ministro de la Producción y quien asumiría la conducción de la nueva cartera? haya anunciado que esto no perjudicará la caja fiscal, pues los programas sociales que están en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) o en el Ministerio de la Mujer pasarán al de desarrollo e inclusión social con todos sus presupuestos.

Sin embargo, no debe olvidarse que no es la primera vez que los programas sociales cambian de manos, pero sin resolver los problemas de fondo: desordenada y burocrática administración, filtraciones escandalosas de personas que no pertenecen al grupo objetivo, duplicación de esfuerzos y hasta corrupción. Luego, también, el país está cansado de que estas formas de asistencialismo sean utilizadas, como ha sucedido reprensiblemente en el pasado, como vías de clientelaje político, para ganar votos, pagar favores de campaña o mantener incondicionalidades.

Le tomamos la palabra al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien ha anunciado que este ministerio tendrá un papel rector, no asistencialista y orientado a explotar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR