Los retos de la educación financiera

Por Economista y profesor de la Universidad del PacíficoHace unas semanas el Congreso aprobó el retiro del 95,5% de los fondos pensionales para los afiliados mayores de 65 años. Esta noticia ha sido criticada por algunos y celebrada por otros. Independientemente de ello, dicha aprobación origina que el recién jubilado deba tomar una serie de decisiones financieras inesperadas respecto al futuro de su dinero. En este contexto, vale la pena reflexionar sobre el nivel de los conocimientos financieros del peruano promedio y los retos que ello implica. Al respecto, la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras de la Corporación Andina de Fomento, publicada en el 2014, muestra que aún hay mucho camino por recorrer para mejorar en planificación financiera, el conocimiento sobre productos financieros, las conductas y actitudes hacia el dinero y los conceptos básicos sobre finanzas. Así, por ejemplo, la gran mayoría de peruanos tiene problemas serios para el cálculo de tasas de interés (a nivel nacional, solo el 17% fue capaz de dar una respuesta correcta). Asimismo, solo el 19% dice tener una cuenta de ahorros y alrededor del 52% no realiza un presupuesto familiar. En general, los puntajes de medición se ubican por debajo del promedio de las naciones andinas. Esto muestra graves deficiencias en la educación peruana y es uno de los mayores retos para la educación financiera.Adicionalmente, estas deficiencias generan mitos que pueden llevar a errores importantes en las decisiones de ahorro. A inicios de los 90, por ejemplo, la confianza a ciegas en que entidades no reguladas ?como CLAE? seguirían brindando rentabilidades muy altas, sin importar el riesgo de sus inversiones, significó el descalabro patrimonial para muchos hogares. La dura lección de este episodio significó sospechar de aquellas inversiones que brindan altas rentabilidades sin clara explicación. Más adelante, durante el 2007, el alza vertiginosa de precios de las acciones locales invitó a muchos a invertir en las mismas ya sea directamente (vía una sociedad agente de bolsa) o indirectamente (vía un fondo mutuo), nuevamente sin ponderar de manera adecuada el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR