Los retos del agro

Por Marienella Ortiz

A los agroexportadores les encanta contar la historia de esfuerzos y éxitos del sector en los últimos 10 años. Las cifras positivas de envíos y de número de mercados acompañan esa percepción. Sin embargo, en el último año se observa una serie de factores que podrían truncar el deseo por convertir al Perú en un proveedor de peso de alimentos en el mundo para el 2021.

A algunos problemas actuales, como la apreciación del sol, el incremento del costo de la mano de obra y de terrenos en la costa y el déficit de infraestructura, también existen otras amenazas latentes, entre ellas, la modificación a la legislación laboral, la escasez de agua y los efectos del cambio climático en los cultivos.

Por ello, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX) y empresario agroexportador de Gandules, comenta que el sector aún no está consolidado y tiene algunos retos internos por resolver a pocos años del 2021, año en que vence la ley de promoción agraria que otorga al sector beneficios laborales y tributarios.

MÁS COSTOSEn su última campaña agrícola, la agroexportación chilena tuvo un déficit de 40 mil trabajadores en el campo. El problema para ellos no es nuevo, el crecimiento económico de ese país ha llevado a la gente a preferir los trabajos en las ciudades, proceso que comienza a percibirse en el Perú. En Chile, un jornal puede llegar a los 20 mil pesos, es decir, a más de 100 soles, mientras que en el Perú es aún tres veces menor. Pero la tendencia es lo que cuenta.

Yoselyn Malamud, gerenta general de la agroindustria Virú, refiere que en los últimos dos años se dio un incremento de más de 30% en el costo de la mano de obra. Igualmente, Samuel Dyer C., presidente ejecutivo de Camposol, refiere que para ellos se elevó en más de 50% en los últimos tres años. Por lo pronto, Camposol calcula que requerirá de 3 mil trabajadores más, para llegar a los 16 mil, en los próximos cuatro años.

Los que más problemas tienen a la hora de captar trabajadores son los cafetaleros que poseen operaciones cercanas al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), comenta el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román. ?Mientras los cafetaleros pagan al día entre 20 y 25 soles, los cocaleros se llevan a la gente por 50 soles. Eso es muy difícil de manejar?, refiere.

Según Juan Carlos Mathews, director de la maestría en gestión de negocios globales de la Universidad del Pacífico, el agro también tiene carencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR