El retorno de la ideologia.

AutorMitrovic Pease, Mijail
CargoOTROS SENDEROS

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En 1988 se celebró el Primer Congreso Nacional del PCP-Sendero Luminoso en la ciudad de Lima. Como bien señala la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se trata de un momento crucial para la llamada "guerra popular", pues significó el abandono del "desarrollo" del pensamiento mariateguista y el abrazo incondicional al Pensamiento Gonzalo (PG) como línea ideológica del partido. Momento crucial, ya que una vez establecida la ideología, el paso final para la toma del poder se realizaría con un partido depurado de detractores y críticos.

¿En qué consiste el PG? Es el "Pensamiento Guía" de la revolución que se presenta como la fusión de la verdad universal, lo que implica que otros pensamientos serán tomados como traición al PG (por tanto, traición a la verdad universal). (1) Se puede sintetizar como "pensamiento guía indispensable para alcanzar la victoria y el poder", (2) acompañado de una larga lista de declaraciones principistas en una jerga que pretende ser marxista, y programas de acción militar. El intento de encontrar en los documentos del PCP-SL lo que podrían ser las tesis básicas del PG resulta poco productivo, pues la circularidad de sus argumentos reenvían directamente a sustentar la ideología en la palabra del líder que, paradójicamente, se presenta a sí mismo como un simple portador de la verdad universal cuya palabra no es suya realmente, sino de "la historia".

Rodrigo Montoya ha ensayado una respuesta análoga a la que ofrecemos, atendiendo a las tesis que podríamos inferir de las prácticas senderistas. (3) En suma, no es posible especificar en qué consiste el PG como ideología (como sí lo es en el caso del trotskismo, el leninismo, el maoísmo, o de forma más general, del marxismo), por lo que concluimos que la palabra de Abimael Guzmán es el eje que articula y sostiene a la militancia.

Una licencia interpretativa nos permite abordar el problema desde otro ángulo: si consideramos que, a nivel de la palabra, el PG es el "Pensamiento Guía", la letra G responde a la vez a "Gonzalo" y a "Guía", ilustrando perfectamente la tesis desarrollada anteriormente. El Guía Gonzalo, entonces, sería el único formulador de la ideología revolucionaria. Ahora bien, la vía a la revolución y la "Nueva Democracia" es la Guerra Popular o "teoría militar del proletariado". (4) Como vemos, la Guerra Popular es el reverso, atendiendo a las siglas, del Pensamiento Gonzalo o Pensamiento Guía. Tal anudamiento, palpable en la materialidad misma de la palabra, es la consecuencia lógica de la ideología de Guzmán. La especificidad del senderismo, una vez asumido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR