El retorno del Humala 5 a la página 1 de su plan 1

Por Juan Paredes Castro

El domingo pasado nos quedamos en el Humala 4, en relación directa al número de propuestas de gobierno que hasta entonces había hecho el candidato presidencial de Gana Perú.

Desde el jueves 19, con su juramentación ante la Biblia, en el último recurso de credibilidad que parecía quedarle, asistimos al Humala 5, que sintetiza sus marchas y contramarchas, pero sobre todo su retorno a la página 1 del plan 1 del Partido Nacionalista.

En efecto, el mismo jueves, Humala presidió una solemne ceremonia político-electoral en la vieja Casona de San Marcos para honrar a Dios y a la patria con algo así como diez juramentos, desde el respeto a la Constitución y al modelo económico de mercado abierto hasta el compromiso de velar por la integridad de la democracia y la libertad de prensa, temas sobre los cuales él genera una profunda desconfianza en sectores cuyos votos busca conquistar.

Todo hubiera andado bien con esta quinta proclama de gobierno si el gesto de poner la mano derecha sobre la Biblia y de elevar la izquierda en dirección del cielo hubiera correspondido al deseo del candidato de moderar de verdad su propuesta e incorporar a su haber importantes bolsones de intención de voto, temerosos de que Humala termine pateando el tablero del crecimiento económico.

Lo que llamó a sorpresa mayúscula fue que el mismo día, antes de jurar por todo aquello que respetaría y no cambiaría, ante la mirada atónita de un respetable espectro de intelectuales, políticos y operadores de diversas disciplinas del saber, de la oportunidad y del poder, Humala dejó boquiabiertos a los dirigentes y afiliados de la CGTP con un discurso radical y rabioso que estos ya daban por perdido.

La gente de la CGTP vio así retornar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR