Retorno al espacio público

Por Claudio Jacquelin (*)

La calle ha vuelto a ser el escenario en el que se exponen y se dirimen, de manera cada vez más airada, las contradicciones, las falencias y el deterioro de las instituciones políticas argentinas.

Después de 29 años de democracia ininterrumpida, de 10 años de crecimiento sostenido a tasas nunca vistas y de nueve años y medio de predominio absoluto de una fuerza política, en los últimos tres meses la sociedad regresó al espacio público a canalizar sus demandas y, especialmente, a expresar sus enojos con inusual fuerza.

Salvo las recientes excepciones, las manifestaciones han transcurrido sin graves incidentes, pero no sin expresiones simbólicas de odio o violencia verbal. Todas las marchas callejeras, sin excepción, han tenido un enemigo identificado al que enfrentar.

En medio de esa creciente ebullición, Cristina Kirchner consideró oportuno y eficiente trasladar a la gente la solución de problemas institucionales que el Gobierno parece no haber sabido o podido resolver, pese al poder acumulado en estos nueve años y medio, fruto del favor popular, la defección constante de la oposición y la cooptación o división de factores de poder y de presión, incapaces e impotentes para imponer traba alguna al ejercicio efectivo (y muchas veces discrecional) de la voluntad presidencial.

Por eso, en estos momentos, el empoderamiento popular puede sonar atractivo, aunque no deja de resultar una apuesta llamativa, por riesgosa, para un gobierno cuya popularidad ha comenzado a decrecer sostenidamente desde hace varios meses y que durante el año perdió el dominio hegemónico de la calle sin conseguir disimularlo con la movilización organizada de sus seguidores.

A eso debería sumar las señales de deterioro creciente de la economía, las urgencias de caja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR