El retorno a la contaminación

El estado de emergencia y las medidas de aislamiento social, acompañadas con restricciones de movilidad desde el 16 de marzo, permitieron que, durante los dos primeros meses, los índices de contaminación se redujeran hasta niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestra capital. Esto, sin duda, debido a la reducción de vehículos a combustión y a la paralización, en gran medida, del sector industrial.

Sin embargo, con el reinicio progresivo de las actividades cotidianas y la reactivación de sectores estratégicos, estos niveles iniciaron su ascenso hacia fines de mayo. Tan es así que, al término de la segunda semana de junio, se podría decir que la contaminación ha igualado a la que teníamos en Febrero.

Ello según las imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA), que evidencian la cantidad de dióxido de nitrógeno en la troposfera en Lima, el cual ha vuelto a los niveles que tenía antes de que se declarase el estado de emergencia y la cuarentena por el nuevo coronavirus en el Perú, el covid-19.

Era de esperarse, ya que nuestra contaminación ambiental es un problema de fondo. Por un lado, en el Perú, solo el 5% de la matriz energética procede de una fuente de energía solar o eólica, y aunque, en adición, el 47% proviene de una fuente de energía limpia (hídrica), sigue siendo muy elevado ese 48% proveniente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR