"El reto está planteado"

AutorRaul Ferrero

Y es explicable que ello sea así, pues todos queremos que la economía mejore y para que ello ocurra los primeros que deben salir a hacer anuncios positivos, sin faltar a la verdad, son los altos funcionarios del gobierno para levantar el ánimo de los empresarios y agentes que contribuyen a generar opinión, debido a que la economía es una ciencia social en la cual interviene de modo importante el factor psicológico.

En esa difícil tarea se encuentra, por ejemplo, un ministro de Economía, ya que por un lado debe ser exacto en sus cifras y evaluación sobre la situación económica del país, y por otro debe preocuparse de ver cómo transmite la información que posee para no inquietar a la población cuando las noticias no son del todo auspiciosas, pero tampoco malas, y se quiere mantener una tendencia de opinión que favorezca las inversiones.

Para conocer con precisión cuál es la realidad económica de un país, se utilizan indicadores sobre el crecimiento porcentual del PBI, pero siempre resulta complejo hacer estimaciones hacia el futuro, por cuanto se deben formular supuestos que no necesariamente resultarán ser exactos, pues los datos de la realidad pueden terminar siendo distintos de los previstos, ya sea porque las situaciones cambian, o debido a que no se tuvieron en cuenta factores imposibles de prever, como pueden ser las influencias externas o hechos de la naturaleza imposibles de conocerse con anterioridad (la presencia del fenómeno de El Niño para un determinado año, por ejemplo).

Empero, es más fácil detectar las tendencias como consecuencia de hechos económicos extraídos de la realidad y que influyen sobre el crecimiento del PBI, como es el caso actual de la caída del precio de las materias primas (commodities), que nos afecta como país productor y exportador de ellas, sobre todo el de los minerales, que tienen un peso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR