?ReTAIL? en marchaUn sector que ganará altura

Por leslie salas

Uno de los sectores que, sin lugar a dudas, mantendrá una tendencia positiva será el comercio.Este crecería a una tasa de 3,4% en el 2019, ligeramente por encima de lo registrado en el 2018 (2,7%), así lo indica el último reporte de inflación y proyecciones macroeconómicas 2018-2020 del Banco Central de Reserva (BCR).En el caso del comercio moderno, representado en parte por los centros comerciales, se prevé un mayor dinamismo en inversiones y el destrabe burocrático de algunos proyectos.Percy Vigil, gerente general de la cadena Megaplaza, comenta que Lima este, específicamente la Carretera Central y el distrito de La Molina, serán escenario de una competencia interesante.Y es que después de varios años de su anuncio, por fin se inauguraría en el 2019 el centro comercial Real Plaza Puruchuco en Ate, con una inversión de US$150 millones, comenta su gerente general, Daniel Duharte.En tanto, en La Molina se espera el arranque de operaciones del Lifestyle Center La Molina a cargo de Parque Arauco, al igual que el ?mall? de Cencosud en el mismo distrito. Este último demandaría US$100 millones y el primero US$60 millones.Los desembolsos de esta industria superarían el próximo año los US$500 millones entre nueve proyectos en Lima y ampliaciones de ?malls?. No obstante, Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, considera que solo seis proyectos se harán realidad por un tema de permisología.Respecto a los ?malls? ya existentes, considera que estos seguirán esforzándose por mantener y, en algunos casos, mejorar, sus ventas por m2 y su afluencia.Vigil estima que las ventas de los centros comerciales podrían crecer en 6%, aproximadamente, apoyados en la mejora de la economía y en un menor ruido político.?En Megaplaza proyectamos las ventas de 11 centros comerciales de distintos tamaños, ubicaciones y tiempo de operación; creería que quienes estén en iguales condiciones que nosotros pueden pensar en crecimientos de ese orden. Siempre con la expectativa de que los factores externos nos sorprendan positivamente y que el clima no genere situaciones negativas?, comenta.nuevos formatosAramburú precisa, de otro lado, que también se verá el próximo año un cambio sustancial de formatos. ?Los grandes formatos se irán achicando y generando espacios especializados independientes o ?shop in shop??, sostiene.Este es el caso de las tiendas de conveniencia y de descuento que seguirán...

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