Respuesta a un amigo

Por Rafael Rey. Ex ministro de Defensa

A un artículo mío en El Comercio sobre las falsas afirmaciones de la PUCP, mi amigo Alfredo Bullard responde con otro en el que no rebate nada de lo que escribí. No niega lo que afirmo del errático camino de Rubio ni lo que ha sentenciado el Tribunal Constitucional.

Dice que considera la intolerancia el peor defecto y la tolerancia la mayor virtud. No hay que confundir tolerancia con ?relativismo?. Para este no hay ?verdad?. Ni distingue entre ?bien? y ?mal?. La tolerancia sí: afirma el bien aunque no puede impedir el mal. Pero como en su sentido más profundo tolerancia es ?no impedir un mal que se puede evitar, con el fin de obtener un bien?, la tolerancia es práctica, no teórica. En la teoría el mal no se aprueba. La tolerancia no es rigorismo pero tampoco permisivismo, donde todo se admite. La tolerancia es prudencia: ?auriga virtutum?.

Dice que él y otros profesores de la PUCP ?no enseñan marxismo sino lo contrario?. Así es. Por eso en mi artículo digo que hay excepciones. Lo que no puede negar es que otros lo hacen.

Que no aspira a que la Iglesia comparta sus ideas, sino que las respete. Lo mismo pide la Iglesia en las universidades católicas. Que se respete su doctrina. En la PUCP algunos la respetan, entre ellos Alfredo, ojalá todos los profesores actuaran como él. Pero otros, al contrario, la deforman y la atacan.

Que el daño del marxismo es menor al que ha hecho la intolerancia. No lo sé. Pero espero que acepte que el marxismo es intolerancia supina: ?La violencia ?partera de la historia? se justifica para someter al no marxista?.

Dice que no sabe a qué me refiero con ?ideología anticatólica?. Sencillo. Es la opuesta a la doctrina católica. Por ejemplo, el marxismo, el matrimonio homosexual, el aborto como ?derecho?, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR