Señalan responsabilidades penales por obras en colegio

Por lo menos a tres funcionarios del Ministerio de Educación se les ha atribuido responsabilidad penal por las supuestas irregularidades cometidas en la rehabilitación del colegio emblemático Melitón Carvajal.

Así lo indica un reporte de la Contraloría General de la República, informó el congresista Sergio Tejada (Gana Perú), presidente de la megacomisión que investiga al gobierno anterior.

Tejada, junto con Pedro Spadaro, Yonhy Lescano, Enrique Wong y Cristóbal Llatas ?miembros del grupo parlamentario?, inspeccionó ayer el local escolar señalado, en Lince.

Tejada explicó que la contraloría halló responsabilidad penal en tres supervisores de obras del colegio Melitón Carvajal por usar materiales más baratos que los establecidos en los expedientes técnicos de las refacciones.

Por ejemplo, señala Tejada, en el gimnasio, en vez de instalar ventanas reforzadas, se colocaron vidrios sin ninguna protección.

La responsabilidad penal también ha recaído sobre los empleados públicos por aprobar la realización de obras nuevas, no programadas originalmente, sin cumplir los debidos controles legales.

Hasta el momento la megacomisión ha detectado que no todas las obras planificadas dentro de la primera etapa de rehabilitación del colegio se concluyeron, y se pasó a una segunda fase de manera irregular.

En la escuela Pedro Labarthe, en La Victoria, la delegación de Tejada investigará la aprobación para continuar obras inconclusas ?que hubieran implicado gastos adicionales? como si se tratara de unas nuevas para evadir controles que se aplican a las partidas extras.

Tejada anunció que se pedirá un peritaje técnico al Colegio de Ingenieros para determinar los costos y la gravedad de las fallas de las obras entregadas.

El grupo que examina la gestión de Alan García también inspeccionará los planteles Teresa Gonzales de Fanning, Alfonso Ugarte, Bartolomé Herrera, José María Eguren y Juana Alarco de Dammert en Lima.

Además, supervisará los colegios Inca Garcilaso de la Vega y Clorinda Matto de Turner, en Cusco; Ricardo Bentín, en Tacna; y uno más de Lambayeque.

En seis de estas instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR