La otra responsabilidad social empresarial

Por José Alejandro Godoy. Analista político

Antauro Humala ha resultado una caja de sorpresas. Comenzó sus intentos de carrera política con una rebelión tardía contra el fujimorato, los continuó con un periódico abiertamente racista y culminó con un intento golpista contra un gobierno democrático, que dejó un saldo de seis muertos.

Hoy es un preso en celda de lujo ?con el silencio de su hermano, el presidente?, propagandista involuntario de Apple y gestor de intereses para una minera desde su ex residencia, Piedras Gordas.

Quiero detenerme en este último punto porque me parece particularmente grave. No solo porque la actividad de lobby tiene ahora como nueva sede a uno de los penales (supuestamente) más seguros del país. También porque ?y esto es aun más grave? a los representantes de una empresa minera filial de una compañía canadiense se les ocurrió convocar para tal fin a un condenado por rebelión y homicidio.

Si bien es cierto que la gestión de intereses es una actividad legal, en el Perú se ha ejercido, en varios casos, en forma éticamente incorrecta y bajo sospecha de la ocurrencia de algún ilícito penal.

El caso más claro de los últimos años fue el revelado con los ?petroaudios?, cuya difusión ?criticada en su momento, pero que era congruente con los Principios Rectores de este Diario? permitió conocer cómo determinadas empresas hacían negocios en nuestro país. Si bien los responsables de las interceptaciones telefónicas están por ser sentenciados, no existe hasta el momento sanción alguna a los involucrados en los presuntos actos de corrupción.

Un ejemplo más lejano en el tiempo, pero igualmente pertinente, se encuentra en los videos que hace una década...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR