Resolverán con más rapidez denuncias de consumidores

Las denuncias de los usuarios de bienes y servicios ahora se resolverán con mayor rapidez. Esto último con la vigencia de las nuevas reglas aplicables a los procedimientos sumarísimos aprobados por el Indecopi en materia de protección al consumidor.

En efecto, la disposición modificatoria aprobada por Res. N° 075-2017-Indecopi/COD se alinea a las mejoras implementadas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y a la simplificación administrativa, dispuesta por medio del D. Leg. N° 1308.

Lineamientos

Así, los cambios apuntan a que los procedimientos sumarísimos que realiza el Indecopi para resolver los conflictos relacionados con productos y servicios, cuyo monto no exceda las 3 UIT (12,150 soles), sean realmente rápidos, como su nombre lo indica.

Por ello, se dispone que estos procedimientos concluirán, de manera anticipada, en cualquier etapa en que se encuentren, siempre y cuando haya una conciliación, mediación, transacción, o cualquier otro acuerdo entre el denunciante y el denunciado que deje constancia de que se solucionó la controversia.

Además, ya no se permitirá el recurso de revisión eliminado mediante el D. Leg. N° 1308, por lo que las denuncias solo se tramitarán en dos instancias. Así se dará mayor celeridad a la solución de los conflictos.

Recursos de revisión

Cerca del 85% de los recursos de revisión que activaban la tercera instancia no prosperaban, ya sea por ser improcedentes o infundados.

En esa línea, la directiva modificatoria elimina la etapa de evaluación previa de la denuncia, exigiéndose en su lugar la verificación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR