Resolucion Vice Ministerial N° 000235-2022-VMPCIC/MC. Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Negrazos de Sipza, del distrito de La Merced, provincia de Aija, departamento de Áncash

Fecha de publicación25 Octubre 2022
SecciónSeparatas de Normas Legales
San Borja, 24 de octubre del 2022

VISTOS; el Informe N° 000622-2022-DGPC/MC de la Dirección General de Patrimonio Cultural; la Hoja de Elevación N° 000584-2022-OGAJ/MC de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 21 de la Constitución Política del Perú señala que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública; los mismos que se encuentran protegidos por el Estado;

Que, el inciso 1 del artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, establece que “se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”;

Que, el numeral 2 del artículo 1 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y modificatorias, señala que integran el Patrimonio Inmaterial de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unitaria o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y conocimiento tradicional, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural;

Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley N° 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura y modificatoria, establece que es función exclusiva del Ministerio de Cultura realizar acciones de declaración, generación de catastro, delimitación, actualización catastral, investigación, protección, conservación, puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación;

Que, el artículo 55 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 005-2013-MC, establece que la Dirección de Patrimonio Inmaterial es la unidad orgánica encargada de gestionar, identificar, documentar, registrar, inventariar, investigar, preservar, salvaguardar, promover, valorizar, transmitir y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del país, en sus distintos aspectos, promoviendo la participación activa de la comunidad, los grupos o individuos que crean, mantienen y transmiten dicho patrimonio y de asociarlos activamente en la gestión del mismo. Depende jerárquicamente de la Dirección General de Patrimonio Cultural;

Que, con el Oficio N° 152-2021-A (Expediente N° 2021-0081205), la Municipalidad Distrital de La Merced solicita la declaratoria de la danza Los Negrazos de Sipza como Patrimonio Cultural de la Nación;

Que, la provincia de Aija es unas de las veinte provincias que integran actualmente el departamento de Áncash. Cabe mencionar que hacia 1856, como reconoce la Ley transitoria de Municipalidades, Aija era uno de los doce distritos que integraban la provincia de Huaylas en el entonces departamento de Ancach. Luego, con Resolución Legislativa N° 8188 de fecha 5 de marzo de 1936 fue convertida oficialmente en provincia integrada por los siguientes distritos: Aija, Coris, Huacllán, Succha y La Merced;

Que, cabe mencionar que, previamente a su transformación en distrito, la Ley N° 3 de fecha 24 de octubre de 1904 elevó el caserío de “El Ingenio” en el distrito de Aija a la categoría de pueblo y con el nombre de “La Merced”. La capital del actual distrito es el centro poblado homónimo de La Merced, ubicado a una altitud de 3,276 m s.n.m. Asimismo, en sus 158 kilómetros cuadrados de superficie se distribuyen los centros poblados de Santa Cruz, Mayacuyán, San Ildefonso y Ullucurán, así como los caseríos de Wakna, Dos de Mayo, Huachón, La Trinidad, Huacna, El Carmen y Sipza;

Que, de los siete caseríos del distrito de La Merced, Sipza es el caserío más cercano a la capital del distrito. Su nombre proviene de la palabra quechua shipseq cuyo significado hace referencia al atardecer o por donde se observa el atardecer. Actualmente, el caserío de Sipza está conformado por los barrios de Kantu kuta, Ocopampa y Yerba Buena;

Que, el barrio más antiguo del caserío es Kantu kuta, ubicado en la parte más alta del caserío y reconocido por ser el lugar de nacimiento de Pedro Nolasco León Apolín, personaje ilustre del distrito La Merced y promotor de la creación de la danza Los Negrazos de Sipza. El barrio central del caserío es Ocopampa, cuyo nombre hace mención a que en el lugar resume agua subterránea y por ello antiguamente sus terrenos eran muy fangosos. El tercer barrio de Sipza es Yerba Buena. Está ubicado en la zona más baja del caserío y cuenta con abundantes sembríos de productos agrícolas;

Que, Pedro Nolasco León Apolín nació el 06 de mayo de 1846 en el caserío de Sipza. Entre los numerosos aportes que hizo a su comunidad destaca su participación en la gestión del cambio de nombre y elevación de la categoría del caserío “El Ingenio” a la categoría de pueblo de “La Merced”. Durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883, formó parte de las guerrillas que resistieron la invasión foránea en el departamento de Áncash y contribuyó al ejército patrio con víveres y acémilas. Posteriormente, como dirigente de los pueblos de Aija participó en 1885 de los reclamos encabezados por el líder indígena Pedro Pablo Atusparia en la rebelión de Huaraz, ante los abusos de terratenientes locales, la instauración de impuestos excesivos y el tributo indígena en el Callejón de Huaylas;

Que, la tradición oral de Sipza cuenta que Pedro Nolasco León Apolín retornó de Huaraz acompañado de Alberto Varillas y Cecilio Cochachin, quienes como muestra de alegría por su llegada, interpretaron por primera vez en el caserío la danza de Los Negritos de Huánuco, expresión representativa de su departamento. Pedro Nolasco León pidió que le enseñen los pasos de la danza, cuando se percataron de la presencia de grillos, insectos saltadores del ecosistema local, cuya capacidad característica se convirtió en el paso distintivo de la danza Los Negrazos de Sipza;

Que, junto con la tradición oral, la información brindada por el investigador Leoncio Maguiña en su libro Aija y sus facetas (1997), permite conocer que la actual danza de Los Negrazos de Sipza también tendría como antecedentes a dos variantes de danzas de negritos practicadas en el distrito Aija: Negros de Plata o Qelle Negro y Negros de Navidad. Asimismo, el investigador Claudio Moreno Solórzano indica que, antaño, las comparsas de Aija visitaban el distrito de La Merced durante la festividad de la Virgen de las Mercedes, cuyo día central es el 25 de septiembre, motivo por el cual la práctica de Los Negrazos de Sipza se dio inicialmente en la octava de la festividad. Es importante mencionar que la expresión Negros de Plata o Qelle Negro fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2021, mientras que la danza Negros de Navidad ya no se practica en la actualidad;

Que, la indumentaria de Los Negrazos de Sipza adoptó elementos de sus danzas...

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