RESOLUCION VICE MINISTERIAL Nº 145-2015-VMPCIC-MC - Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones, de la ciudad, provincia y departamento de Ica

Fecha de publicación05 Octubre 2015
Fecha de disposición05 Octubre 2015
563360 NORMAS LEGALES Lunes 5 de octubre de 2015 /
El Peruano
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación
a la Festividad del Señor de Luren y sus
procesiones, de la ciudad, provincia y
departamento de Ica
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 145-2015-VMPCIC-MC
Lima, 1 de octubre de 2015
VISTO, la solicitud de fecha 18 de febrero de 2015,
realizada por el Club Ica; el Memorando N° 463-2015-DDC-
ICA/MC de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica
y el Informe Nº 321-2015-DPI-DGPC/MC, emitido por la
Dirección de Patrimonio Inmaterial; y,
CONSIDERANDO:
Que, el numeral 2) del artículo 1 de la Ley Nº 28296, Ley
General del Patrimonio Cultural de la Nación, establece que
“Integran el Patrimonio Cultural de la Nación las creaciones
de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones,
expresadas por individuos de manera unilateral o grupal,
y que reconocidamente responden a las expectativas de
la comunidad, como expresión de la identidad cultural y
social, además de los valores transmitidos oralmente,
tales como los idiomas, lenguas y dialectos originarios,
el saber y conocimientos tradicionales, ya sean artísticos,
gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o
religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos
y otras expresiones o manifestaciones culturales que en
conjunto conforman nuestra diversidad cultural”;
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley N° 29565,
Ley de Creación del Ministerio de Cultura, establece que
“es función exclusiva de esta entidad realizar acciones
de declaración, investigación, protección, conservación,
puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio
Cultural de la Nación”;
Que, mediante documento de fecha 18 de febrero de
2015, realizada por el señor Juan Carlos Lam Alvarez,
Presidente del Club Ica, solicitó, al amparo de las normas
vigentes, la declaratoria de la Festividad del Señor de
Luren y sus procesiones, de la ciudad de Ica, región Ica,
como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, mediante Memorando N° 463-2015-DDC-ICA/
MC de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica
se remite el documento de fecha 9 de julio de 2015, en
el cual el Obispo de Ica, Monseñor Héctor Eduardo Vera
Colona; el Párroco Grover Cáceres Rivera de la Parroquia
Santiago de Luren - Santuario de Luren; el señor Carlos
Gómez Donayre, Presidente de la Hermandad del Señor
de Luren; y el abogado José López Melgar, Presidente de
la Comisión de Asuntos Culturales e Imagen Institucional
del Colegio de Abogados de Ica, solicitan al amparo de
las normas vigentes, la declaratoria de la Festividad y
Devoción al Cristo Crucif‌i cado Señor de Luren de Ica, de
la ciudad de Ica, departamento de Ica, como Patrimonio
Cultural de la Nación;
Que, mediante Informe N° 474-2015-DGPC-VMPCIC/
MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural eleva al
Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
el Informe Nº 321-2015-DPI-DGPC/MC del 11 de
setiembre de 2015, emitido por la Dirección de Patrimonio
Inmaterial, a través del cual se recomienda la declaratoria
de la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones,
como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, la f‌i esta y las procesiones realizadas a partir del
culto al Señor de Luren se celebran en la ciudad de Ica,
capital del departamento del mismo nombre, y constituyen
una importante tradición religiosa que data desde siglos
atrás. El Señor de Luren es, además, considerado por el
pueblo de Ica como su santo patrón;
Que, respecto al origen de la imagen del Señor de
Luren, el expediente señala que tanto el presbítero
Alberto Rossel Castro, en su libro “Caciques y Templos de
Ica” (1954) como el investigador Julio Ezequiel Sánchez
Elías (1957) en su libro “Cuatro siglos de Historia Iqueña”,
así como documentos que se encuentran en los archivos
del Convento de los Descalzos de San Francisco en Lima,
mencionan que el encomendero Nicolás de Ribera el Viejo
mandó a edif‌i car una ermita, la cual fue construida en el
año 1556, con el f‌i n de convertir a la doctrina Católica
a los indígenas de la encomienda llamada Hurin Ika,
que luego fue la zona donde se construyó la iglesia de
Luren. En dicha ermita se colocó a un Cristo crucif‌i cado;
la imagen era muy pequeña y estaba deteriorada, por lo
cual se tuvo la necesidad de contar con una imagen más
grande y en mejor estado;
Que, en aquel entonces, un barco que traía al
Virreinato la imagen de un Cristo crucif‌i cado desde
Europa, fue azotado por una fuerte tormenta. Para aliviar
la carga, numerosos bultos fueron arrojados al mar, entre
ellos el cajón con la imagen del Cristo crucif‌i cado, que
luego de ser rescatada del mar fue llevada al Convento
de Los Descalzos en Lima. Poco tiempo después, Fray
Francisco de Madrigal, doctrinero de la Parroquia de
Lurín, fue designado por sus superiores para ir a Lima en
busca de una nueva imagen para la ermita de Hurin Ika y
se le informó de la existencia de un Cristo del tamaño de
un hombre que se encontraba en el convento franciscano.
Fray Francisco de Madrigal compró la imagen y el 25 de
enero de 1570 la embarcó en el puerto del Callao con
destino al puerto de Pisco, llegando la imagen a Ica –
recién fundada en 1563 como Villa de Valverde del Valle
de Ica- el día 25 de febrero de 1570. El arribo del Cristo
fue tomado por la población como un designio divino y,
con el paso de los años, en el lugar donde se encontraba
la ermita se construyó una más grande, también guiada
por la Orden Franciscana, la cual luego se convertiría en
la iglesia del Señor de Luren;
Que, el expediente señala que en la época de la
primera evangelización, la Orden Franciscana sacaba en
procesión la imagen del Señor de Luren el Jueves Santo,
en el marco de la Semana Santa. Con el tiempo, siguiendo
los rituales indígenas que todavía se realizaban, durante
el plenilunio del mes de octubre, para la llegada del
agua -elemento vital considerado divino- y con el mismo
propósito evangelizador, se empezó a sacar la imagen del
Cristo de Luren también en el mes de octubre. De esta
manera, este hecho vincula los inicios del culto al Señor
de Luren con la devoción de los antiguos pobladores de
la región por las fuerzas de la naturaleza, y sus antiguas
celebraciones rituales podrían considerarse como un
antecedente de esta tradición religiosa;
Que, por su parte, el investigador César Sánchez
Baiocchi señala en su libro “El Señor de Luren de Ica y
su Santuario”, que la imagen del Cristo crucif‌i cado, la
cual luego se convertiría en el Señor de Luren o Cristo
de Luren, habría sido elaborada en Europa en el siglo
XVI por encargo de un caballero inglés. Al fallecer este
hombre, la imagen quedó al cuidado de sus hijos, quienes
para salvarla de la reforma luterana de aquella época,
la embarcaron hacia Lima con dirección al Convento de
los padres descalzos de San Francisco. Como también
señalan los documentos históricos, cerca al puerto del
Callao una tormenta habría obligado a arrojar los bultos al
mar, entre ellos la imagen del Cristo crucif‌i cado. Se dice
que la imagen fue hallada por unos pescadores, quienes
la llevaron al Convento de Los Descalzos en Lima, donde
esta habría permanecido hasta que un sacerdote de la
Orden franciscana en Ica viajó a adquirirla para esa
ciudad. El Cristo habría sido llevado hasta el Callao y
embarcado al puerto de Pisco, desde donde un arriero
debía llevarlo en mula hasta la iglesia de San Francisco en
Ica. Según la tradición oral local, en el trayecto el arriero
se detuvo a dormir y, al despertar, la mula que llevaba la
imagen había desaparecido. La acémila fue encontrada
en un determinado paraje, con la imagen a cuestas, lo
cual fue interpretado por los pobladores como un mensaje
divino de que la imagen deseaba quedarse en aquel lugar
y fue ahí donde tiempo más tarde se construyó la iglesia
del Señor de Luren;
Que, el historiador Alberto Casavilca Curaca, y luego
también el investigador Sánchez Baiocchi, así como
algunos relatos orales de la zona, ref‌i eren que en la
Guerra del Pacíf‌i co, durante la ocupación chilena de Ica,
en el año 1882, soldados chilenos intentaron llevarse
la imagen del Señor de Luren; esto no fue posible por
diversas razones, pesaba mucho, no entraba en la caja,
entre otras. Los chilenos enfurecidos decidieron destruirla,
pero las hachas, al tomar contacto con la imagen, volaban
en pedazos sin que la imagen sufriera el menor daño,
con lo cual abandonaron la intención de llevarse al Cristo
de Luren. Este hecho fue interpretado por la población

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