RESOLUCION VICE MINISTERIAL N° 003-2015-VMPCIC-MC - Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Wifala San Francisco Javier de Muñani

Fecha de disposición19 Enero 2015
Fecha de publicación19 Enero 2015
El Peruano
Lunes 19 de enero de 2015
544992
PODER EJECUTIVO
CULTURA
Declaran Patrimonio Cultural de la
Nación a la danza Wifala San Francisco
Javier de Muñani
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 003-2015-VMPCIC-MC
Lima, 14 de enero de 2015
Visto el Expediente N° 019606-2014; y,
CONSIDERANDO:
Perú señala que es función del Estado la protección del
Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, el numeral 2) del artículo 1 de la Ley General del
Patrimonio Cultural de la Nación, Ley Nº 28296, establece
que integran el Patrimonio Inmaterial de la Nación las
creaciones de una comunidad cultural fundadas en
las tradiciones, expresadas por individuos de manera
unitaria o grupal, y que reconocidamente responden
a las expectativas de la comunidad, como expresión
de la identidad cultural y social, además de los valores
transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y
dialectos autóctonos, el saber y conocimiento tradicional,
ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales,
tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos
colectivos de los pueblos y otras expresiones o
manifestaciones culturales que en conjunto conforman
nuestra diversidad cultural;
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley de Creación
del Ministerio de Cultura, Ley Nº 29565, establece que
es función exclusiva de esta entidad realizar acciones
de declaración, investigación, protección, conservación,
puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio
Cultural de la Nación”;
Que, asimismo el artículo 14 de la Ley antes indicada,
establece que el Viceministro de Patrimonio Cultural
e Industrias Culturales tiene entre sus funciones la
declaración, difusión y protección del Patrimonio Cultural
de la Nación;
Que, la Directiva Nº 001-2011-MC, aprobada
por Resolución Ministerial Nº 080-2011-MC y sus
modif‌i catorias, establece el procedimiento para la
declaratoria de las manifestaciones del Patrimonio
Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, mediante Of‌i cio N° 176-2014-MDM/ALC la
Municipalidad Distrital de Muñani, presentó el expediente
mediante el cual solicitaba, la declaratoria de la danza
Wifalas San Francisco Javier de Muñani, como Patrimonio
Cultural de la Nación, al amparo de las normas vigentes;
Que, mediante Informe N° 571-2014-DGPC-VMPCIC/
MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural eleva al
Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
el Informe Nº 518-2014-DPI-DGPC/MC emitido por la
Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del cual
se recomienda la declaratoria de la danza Wifala San
Francisco Javier de Muñani, como Patrimonio Cultural de
la Nación;
Que, el distrito de Muñani es uno de los quince distritos
de la provincia de Azángaro, en el departamento de Puno;
se encuentra a una altura superior a los 3900 m.s.n.m.
y tiene una población aproximada de 7500 habitantes,
según cifras del INEI. Es una zona montañosa, con
varias elevaciones consideradas como cerros tutelares
desde épocas ancestrales, así como con importantes
fuentes hídricas como lagunas y ríos, entre ellos el
Chejollani. Entre los meses de diciembre y marzo se
producen en esta zona precipitaciones pluviales, siendo
más intensas en enero y febrero. Es principalmente en
estas circunstancias en las que se practica la Wifala, una
danza de larga data que celebra la llegada de la estación
lluviosa y conmemora también hechos importantes para
la comunidad;
Que, lo que hoy conocemos como la provincia de
Azángaro fue, aproximadamente hasta el año 1200 d.C.,
territorio de la cultura Tiahuanaco, logrando un gran
desarrollo en la producción agropecuaria y artesanal así
como también un intercambio f‌l uido con la región sur
andina. Durante el siglo XV, este territorio fue anexado
al Tawantinsuyu como parte de la política expansionista
de los incas, quienes establecieron como gobernador
de la zona a un curaca quechua, determinando así, la
gran inf‌l uencia que tiene esta cultura en la población,
hasta la actualidad. Tanto la inf‌l uencia quechua como la
europea, así como las antiguas tradiciones heredadas de
los hombres y mujeres de Tiahuanaco, son las que le dan
un carácter especial que hacen de esta una expresión
cultural única y vigente;
Que, la Wifala es un tipo de danza tradicional colectiva,
característica de la zona sur de los Andes y que se ejecuta
principalmente durante los carnavales, celebración que
coincide con la época de lluvias. La tradición europea del
carnaval fue adoptada por las poblaciones andinas como
parte del calendario productivo regido por las fuerzas que
controlan el ciclo natural y a las cuales se rinde homenaje
en celebración de la vida y de la fertilidad. El carnaval
en la zona andina marca el inicio de un nuevo periodo
agrícola y también del ciclo vital humano, debido a ello
es considerado un momento apropiado para el cortejo
y para la formación de parejas y futuras familias. Los
carnavales constituyen así un espacio de encuentro de
toda la comunidad y un momento de alegría, euforia y
movimiento que se ve representado en los juegos y en
las danzas que se practican;
Que, el término wifala está vinculado tradicionalmente,
por un lado, a interjecciones o exclamaciones de origen
quechua que denotan entusiasmo, alegría y goce de los
danzantes. Por otro lado, se le relaciona con el movimiento
ondulante de las banderas que utilizan las mujeres
durante la danza en señal de algarabía y reproduciendo
o representando la acción de esparcir semillas en los
campos así como también emulando la caída de la lluvia
sobre los cultivos, por lo que se expresa su íntima relación
con el concepto de fecundidad y fertilidad;
Que, en la zona de Muñani, esta danza se representa
en varias oportunidades a lo largo del año: el 20 de enero,
en la f‌i esta de San Sebastián, también denominado
Carnaval Chico, celebración con la que se inician los
carnavales; durante toda la celebración de carnavales,
en el mes de febrero; durante la festividad de la Virgen
de la Asunción, el 15 de agosto; y, en los últimos años,
en las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin embargo,
es importante señalar que el momento en el que la
danza wifala de Muñani adquiere protagonismo es en la
época de carnavales, tanto dentro en distrito como en la
provincia de Puno, cuando se envía la cuadrilla que los
representará en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria;
Que, la danza Wifala está ampliamente distribuida
en la zona del altiplano puneño de modo que existen
versiones de esta en diversos distritos de diversas
provincias del departamento. En el caso de la wifala
del distrito de Muñani, se trata de una versión que tiene
características que la hacen singular, especialmente en
cuanto a su vestuario y a la música que se utiliza, lo que
expresa una tradición particular, propia de esta zona;
Que, en el caso del vestuario, las mujeres mantienen
ciertas prendas tradicionales del distrito, como la montera,
que ha no variado mucho a lo largo de los años y a la que
se le agregan f‌l ores durante los días de f‌i esta. El vestuario
femenino se compone de una chaqueta, prenda hecha
de bayeta, usualmente con decoración de espigas y con
aplicaciones de tela; un phullo, manta de color marrón
que se sujeta con un prendedor en el pecho y decorada
con bordados que representan plantas, f‌l ores y aves de
la zona. Una lliqlla, manta de color predominantemente
celeste, que se utiliza usualmente para llevar provisiones,
usada por hombres y mujeres y que los danzantes amarran
a la altura del pecho. Finalmente, visten una pollera larga,
de color rojo intenso y, debajo de ella, dos faldas llamadas

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