RESOLUCION VICE MINISTERIAL N° 117-2014-VMPCIC-MC - Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a las danzas Saraquenas y Novenantes, del distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, departamento de Puno

Fecha de disposición02 Noviembre 2014
Fecha de publicación02 Noviembre 2014
El Peruano
Domingo 2 de noviembre de 2014
536618
se extrae durante la época más húmeda cuando el suelo
es más suave. Finalmente, se deja a las champas secar al
sol para que adquieran la dureza y consistencia necesarias
para ser usadas en la construcción de los putucos. El tipo de
composición del suelo, mezclado con las raíces vegetales,
genera una combinación perfecta que suministra un material
con importantes características de plasticidad, durabilidad y
peso liviano. Si bien es común encontrar putucos hechos
con adobes, se pref‌i ere trabajarlos con champa pues este
material es más resistente ante la erosión y tiene un alto
grado de impermeabilidad;
Que, los putucos tienen una forma piramidal, con una
base rectangular y un techo que termina en punta, en el que
hay unas pequeñas aberturas para la ventilación; constan
además de una única puerta baja y angosta, la cual, en
algunos casos, se cierra con madera traída de otros distritos.
Las dimensiones totales de la construcción son variables, sin
embargo, los putucos más comunes miden aproximadamente
tres metros de lado por dos metros y medio o tres metros de
alto. Tienen la propiedad de mantener el calor y proteger del
frío y la humedad, por lo que se convierten en una excelente
vivienda para humanos, un adecuado espacio para proteger
los víveres y un refugio abrigado para las ovejas o terneros,
en una zona que puede alcanzar muy bajas temperaturas y
que carece de otros recursos naturales para la construcción
como la madera y la piedra;
Que, para la construcción de los putucos se tiene
que preparar el terreno, nivelándolo si es necesario. Un
segundo momento en el proceso es el trazo, en el que
se establecen las dimensiones de cada uno de los cuatro
lados de la base, buscando ángulos rectos, para formar
así cuadrados o rectángulos e iniciar la construcción de
los muros. El período habitualmente elegido para erigir
los putucos coincide con la etapa seca del año pues es
cuando el suelo y las champas -previamente extraídas-
están más duros y secos. Las champas se ordenan en
hileras directamente sobre el suelo siguiendo la forma de
la base, luego se continúa verticalmente utilizando un poco
de barro a modo de mortero o argamasa;
Que, al terminar los muros se agregan unos refuerzos de
madera que permiten construir el techo con una forma entre
cónica y piramidal. En algunos casos, según los recursos y
gustos de las familias, se hacen algunos acabados como el
tarrajeo, el refuerzo de los techos con material plástico o la
instalación de puertas e incluso ventanas. La construcción
de un putuco, en todas sus etapas, suele durar entre dos
y cuatro días y frecuentemente es labor de los hombres de
la familia quienes aprendieron este conocimiento de sus
padres y abuelos. Existen también maestros expertos a
quienes se contrata para realizar esta labor;
Que, el putuco forma parte de un complejo habitacional
rural mayor que usualmente se complementa con otros
putucos, a cada uno se le da un uso específ‌i co. Así, una
familia tendrá varios putucos, los que serán usados como
cocina, habitación, albergue de animales y despensa. Los
putucos se combinan también con construcciones diversas
con características más contemporáneas. El conjunto
habitacional suele estar rodeado de un cerco perimétrico
que establece los linderos de la propiedad. Dentro de la
unidad habitacional promedio, suelen haber dos o tres
putucos de usos diversos dependiendo de la actividad
productiva y las posibilidades económicas de los dueños;
Que, los conocimientos, saberes y técnicas que
permiten la construcción de putucos se transmiten desde
tiempos ancestrales de generación en generación, habiendo
evidencias muy bien documentadas, como las presentadas
en el trabajo del investigador Javier Escalante, en los que
se demuestra que los Tiahuanaco, quienes habitaron la
zona entre los siglos IV y XIII, utilizaron construcciones
muy similares a los putucos actuales;
Que, la palabra putuco tiene un origen lingüístico incierto,
las hipótesis desarrolladas al respecto manif‌i estan que podría
relacionarse con el quechua, con el aymara e incluso con
el uruquilla o lengua de los uru. En la actualidad la palabra
es de uso cotidiano y vigente por los pobladores y por los
investigadores para describir esta forma arquitectónica.
Que, el artículo 14 de la Ley Nº 29565, Ley de creación
del Ministerio de Cultura, señala que el Viceministro de
Patrimonio Cultural e Industrias Culturales tiene entre sus
funciones la de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la
política relacionada con el fomento de la cultura y la creación
cultural en todos sus aspectos y ramas del Patrimonio
Cultural, lo que incluye la declaración, administración,
promoción, difusión y protección del Patrimonio Cultural
de la Nación, de conformidad con la respectiva política
nacional;
Que, la Directiva Nº 001-2011-MC, aprobada por
Resolución Ministerial Nº 080-2011-MC y modif‌i cada
por Resolución Ministerial Nº 103-2011-MC, establece el
procedimiento para la declaratoria de las manifestaciones del
Patrimonio Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación
y el otorgamiento de reconocimientos, correspondiendo al
Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales,
declarar las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial
como Patrimonio Cultural de la Nación;
Estando a lo visado por la Directora General de la
Dirección General de Patrimonio Cultural, la Directora de la
Dirección de Patrimonio Inmaterial, y la Directora General
de la Of‌i cina General de Asesoría Jurídica;
De conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 29565,
Ley de Creación del Ministerio de Cultura; Ley Nº 28296,
Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; su
Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 011-
2006-ED, la Directiva Nº 001-2011-MC, aprobada por
Resolución Ministerial Nº 080-2011/MC, y modif‌i cada por
Resolución Ministerial Nº 103-2011/MC, y el Reglamento
de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura,
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación
a los conocimientos, saberes y técnicas relacionados
a la construcción de putucos en los distritos de Taraco,
Huancané, Samán y Arapa, en la provincia de Azángaro,
departamento de Puno, transmitidos de generación
en generación, que han permitido af‌i anzar y mantener
la vigencia de esta tradición ancestral constructiva y
representativa de la población de la meseta del Collao,
y por la creatividad expresada en el aprovechamiento
exitoso de los recursos de la zona.
Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente
Resolución en el Diario Of‌i cial El Peruano, la difusión
del Informe Nº 373-2014-DPI-DGPC/MC y de la presente
Resolución en el Portal Institucional del Ministerio de
Cultura (www.cultura.gob.pe).
Artículo 3.- Notif‌i car la presente Resolución y el Informe
Nº 373-2014-DPI-DGPC/MC a la Dirección Desconcentrada
de Cultura de Puno, para los f‌i nes consiguientes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LUIS JAIME CASTILLO BUTTERS
Viceministro de Patrimonio Cultural
e Industrias Culturales
1158430-1
Declarar Patrimonio Cultural de la
Nación a las danzas Saraquenas y
Novenantes, del distrito de Santiago
de Pupuja, provincia de Azángaro,
departamento de Puno
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 117-2014-VMPCIC-MC
Lima, 30 de octubre de 2014
Visto el Expediente N° 024403-2012; y,
CONSIDERANDO:
Perú señala que es función del Estado la protección del
Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, el numeral 2) del artículo 1 de la Ley General del
Patrimonio Cultural de la Nación, Ley Nº 28296, establece
que integran el Patrimonio Inmaterial de la Nación las
creaciones de una comunidad cultural fundadas en
las tradiciones, expresadas por individuos de manera
unitaria o grupal, y que reconocidamente responden
a las expectativas de la comunidad, como expresión
de la identidad cultural y social, además de los valores
transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y
dialectos autóctonos, el saber y conocimiento tradicional, ya
sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos,
folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los
pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales
que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR