Resolución nº 445-2018-OEFA/TFA-SMEPIM, Tribunal de Fiscalización Ambiental, 14-12-2018

Número de resolución445-2018-OEFA/TFA-SMEPIM
Fecha14 Diciembre 2018
EmisorSala Especializada en Minería, Energía, Pesquería e Industria Manufacturera
Tribunal de Fiscalización Ambiental
Sala Especializada en Minería, Energía, Pesquería e
Industria Manufacturera
RESOLUCIÓN 445-2018-OEFA/TFA-SMEPIM
EXPEDIENTENº
PROCEDENCIA
ADMINISTRADO
SECTOR
APELACIÓN
2482-2017-OEFA/DFSAI/PAS
DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y APLICACIÓN DE
INCENTIVOS
REFINERÍA LA PAMPILLA S.A.A.
HIDROCARBUROS
RESOLUCIÓN DIRECTORAL 2270-2018-OEFA/DFAI
SUMILLA:
Se
declara improcedente
el
recurso de apelación interpuesto
por
Refinería La Pampilla S.A.A., contra la Resolución Directora/
2270-2018-
OEFAIDFAI del 28 de setiembre de 2018.
Lima,
14
de diciembre de 2018
l.
ANTECEDENTES
1. Refinería
La
Pampilla S.A.A. 1
(en
adelante, Relapasa) es operador
de
la
Refinería
La
Pampilla ubicada
en
el distrito de Ventanilla, provincia Constitucional del
Callao2 (en adelante, Refinería La Pampilla).
2. Del 7
al
10
de
febrero de 2017,
la
Dirección de Supervisión (en adelante, DS) del
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, OEFA) realizó
una supervisión regular a las instalaciones de
la
Refinería
La
Pampilla
(en
adelante, Supervisión Regular 2017), a
fin
de verificar
el
cumplimiento de las
obligaciones ambientales fiscalizables a cargo de Relapasa, conforme
se
desprende del Acta de Supervisión
s/n
3
(en
adelante, Acta de Supervisión) y
analizados posteriormente
en
el
Informe de Supervisión
464-2017-OEFA/DS-
Registro Único de Contribuyente 20259829594.
Cabe mencionar que
La
Pampilla tiene como actividad principal
la
refinación y comercialización de hidrocarburos,
entre ellos, GLP (Gas Licuado de Petróleo), gasolina, diésel, kerosene, petróleo industrial, cemento asfáltico y
asfalto líquido, entre otros.
Páginas 46 a
51
del documento contenido en el disco compacto que obra a folio
51
.
3.
4.
5.
6.
7.
10
HID4 del 7 de setiembre de 2017 (en adelante, Informe de Supervisión).
Sobre la base del mencionado informe, mediante la Resolución Subdirectora!
1715-2017-OEFA/DFSAI/SDl5 del 24 de octubre de 2017, la Subdirección de
Instrucción e Investigación de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación
de Incentivos del OEFA, dispuso
el
inicio
un
procedimiento administrativo
sancionador contra Relapasa.
El
7 de diciembre de 2017, mediante escrito con registro 883996, el
administrado presentó los descargos contra la Resolución Subdirectora! 1715-
2017-OEFA/DFSAI/SDI.
Mediante Resolución Subdirectora! 2091-2018-OEFA-DFAI/SFEM del 17 de
julio de 20187, la Subdirección de Fiscalización en Energía y Minas (en adelante,
SFE
M)
resolvió ampliar por tres (3) meses el plazo de caducidad del presente
procedimiento administrativo sancionador iniciado contra Relapasa, conforme se
detalla a continuación:
SE
RE
SU
ELVE:
Artículo 1º.- Ampliar por tres
(3)
meses
el
plazo de caducidad del procedimiento
administrativo sancionador iniciado contra Refinería
La
Pampilla S.A.A., tramitado
en
el
Expediente 2492-2017-OEFA/DFSAI/PAS,
el
mismo que caducará
el
8 de
noviembre
del
2018, de conformidad a los fundamentos establecidos
en
la
presente
Resolución Subdirectora!.
Luego de evaluar los descargos presentados por Relapasa8,
la
SFEM emitió el
Informe Final de Instrucción 1156-2018-OEFA/DFAI/SFEM9 del 17 de julio de
2018 (en adelante, Informe Final de Instrucción), a través del cual determinó
que se encontraba probada
la
conducta constitutiva de infracción.
El 15 de agosto de 2018, mediante escrito con registro 6884710, Relapasa
presentó recurso de apelación contra la Resolución Subdirectora! 2091-2018-
Páginas 70 a 594 del documento contenido
en
el
disco compacto que obra a folio
51.
Folios
41
a 49. Cabe agregar que dicho acto fue debidamente notificado
al
administrado el 8 de noviembre de
2017 (folio 50).
Presentado mediante con escrito con registro 88399
el
7 de diciembre de 2017 (folios 52 a 327). Cabe señalar
que mediante escrito
con
registro 54479 el 27 de junio de 2018,
el
administrado presentó
un
resumen
de
la
presentación realizada
en
el informe oral del
14
de junio ante
la
Subdirección de Fiscalización
en
Energía y Minas
(folios 340 a 354).
Folios
361
a 362. Cabe indicar que dicho acto fue debidamente notificado
al
administrado el
23
de julio de 2018
(Folio 377).
Presentado mediante con escrito con registro 88399 el 7 de diciembre de 2017 (folios 52 a 327). Cabe señalar
que mediante escrito con registro 54479 el
27
de junio de 2018, el administrado presentó un resumen de
la
presentación realizada
en
el informe oral del 14 de junio ante
la
Subdirección de Fiscalización
en
Energía y Minas
(folios 340 a 354).
Folios 363 a 376. Cabe agregar que dicho informe fue debidamente notificado
al
administrado mediante Carta
2237-2018-OEFA/DFAI el 25 de julio de 2018 (folio 378).
Presentado mediante con escrito con registro 68847 el 15 de agosto de 2018 (folios 379 a 394).
2

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR