Resolución Nº 3954-2022-TCE-S4, Tribunal de Contrataciones del Estado, 17 de noviembre de 2022

Número de resolución3954-2022-TCE-S4
Fecha17 Noviembre 2022
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Z
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución 3954-2022-TCE-S4
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Sumilla: “(…) el supuesto emisor y suscriptor de
los documentos cuestionados,
manifestó que, nunca tuvo ningún
vínculo comercial con la señora LIDA
RIOS OLORTEGUI, por lo que, tanto el
Cheque N° 62372203 o 003154
3000388196 25 del 20 de febrero de
2014, como la Constancia de prestación
de servicio del 25 de febrero de 2014,
son fraudulentos; asimismo, señaló que
no reconoce las firmas contenidas en
dichos documentos; en ese sentido, tal
situación evidenciaría que dichos
documentos no fueron emitidos por
quien figura como su emisor y
suscriptor, siendo de esta manera
documentos falsos.”
Lima, 17 de noviembre de 2022
VISTO en sesión del 17 de noviembre de 2022 de la Cuarta Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado el Expediente N° 3506/2018.TCE, sobre procedimiento
administrativo sancionador generado contra la señora LIDA RIOS OLORTEGUI por su
supuesta responsabilidad al haber presentado, como parte de su oferta, documentos
falsos y/o inexactos a la ZONA REGISTRAL N° VII SEDE HUARAZ, en el marco de la
Adjudicación de Menor Cuantía N° 16-2014-ZR N° VII HUARAZ Segunda convocatoria;
y atendiendo a lo siguiente:
I. ANTECEDENTES:
1. Según ficha del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)1, el 18
de noviembre de 2014, la ZONA REGISTRAL N° VII SEDE HUARAZ, en adelante la
Entidad, convocó la Adjudicación de Menor Cuantía N° 16-2014-ZR N° VII HUARAZ
Segunda convocatoria, para la contratación Adquisición de Merchandising para
la Zona Registral N° VII Sede Huaraz, por un valor referencial ascendente a
S/ 25,500.00 (veinticinco mil quinientos con 00/100 nuevos soles), en adelante el
proceso de selección.
La primera convocatoria de dicho proceso de selección fue realizada el 22 de
1 Véase a folios 703 al 707 del expediente administrativo en formato PDF.
Firmado digitalmente por CABRERA
GIL Cristian Joe FAU 20419026809
soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 17.11.2022 19:55:37 -05:00
Firmado digitalmente por PEREZ
GUTIERREZ Annie Elizabeth FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 17.11.2022 19:58:45 -05:00
Firmado digitalmente por FERREYRA
CORAL Violeta Lucero FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 17.11.2022 21:06:50 -05:00
Z
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución 3954-2022-TCE-S4
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octubre de 2014, bajo la vigencia del Decreto Legislativo N° 1017, modificada
mediante la Ley N° 29873, en adelante la Ley, y su Reglamento, aprobado
mediante Decreto Supremo N° 184-2008-EF, y sus modificatorias, en adelante el
Reglamento.
Uno de los ítems convocados fue el Item N° 1: “Adquisición de casacas térmicas”;
cuyo valor referencial ascendió al monto de S/ 25,500.00 (veinticinco mil
quinientos con 00/100 nuevos soles).
De acuerdo con el respectivo cronograma, el 26 de noviembre de 2014 se llevó a
cabo la presentación de propuestas, y el 2 de diciembre del mismo año se otorgó
la buena pro del Item N° 1 del proceso de selección a la señora LIDA RIOS
OLORTEGUI, por el monto de S/ 25,415.00 (veinticinco mil cuatrocientos quince
con 00/100 nuevos soles).
El 23 de diciembre de 2014, la Entidad emitió a favor de la señora LIDA RIOS
OLORTEGUI, en adelante la Contratista, la Orden de Compra N° 174572 por el
monto ofertado, en adelante la Orden de Compra.
2. Mediante Formulario “Aplicación de sanción Entidad” 3, y Oficio N° 159-2018-
SUNARP-Z.R.N°VII/UADM4, ambos presentados el 13 de septiembre de 2018 en la
Oficina Desconcentrada del OSCE ubicada en la ciudad de Huaraz, y remitido el 14
del mismo mes y año, a través de la Mesa de Partes del Tribunal de Contrataciones
del Estado, en adelante el Tribunal, la Entidad denunció a la Contratista, por haber
presentado supuesta documentación falsa, en el marco del proceso de selección.
A fin de sustentar su denuncia, la Entidad remitió el Informe 128-2018-
Z.R.N°VII/UAJ5 del 7 de septiembre de 2018, en donde señaló lo siguiente:
Precisa que, la Contratista presentó, como parte de su oferta, documentación
falsa consistente en los siguientes documentos:
- Factura N° 001-0006 emitida a favor del señor Jacobin Rivera Jhon Alejo
del 10 de febrero de 2014 por la suma de S/ 70,350.00. y presuntamente
2 Véase a folio 994 del expediente administrativo en formato PDF.
3 Véase a folios 1 al 2 del expediente administrativo en formato PDF.
4 Véase a folio 4 del expediente administrativo en formato PDF.
5 Véase a folios 10 al 14 del expediente administrativo en formato PDF.

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