Resolución Nº 3784-2021-TCE-S2, Tribunal de Contrataciones del Estado, 12 de noviembre de 2021

Número de resolución3784-2021-TCE-S2
Fecha12 Noviembre 2021
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 3784-2021-TCE-S2
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Sumilla: (…), respecto a la presunta presentación
de información inexacta, debe tenerse en
cuenta que aquella supone un contenido
que no es concordante o congruente con la
realidad, lo que constituye una forma de
falseamiento de és ta, además, para la
configuración del tipo infractor, es decir
aquel referido a la presentación de
información inexacta ante la Entidad, debe
acreditarse, que la inexactitud esté
relacionada con el cumplimiento de un
requerimiento o factor de evaluación que le
represente una ventaja o beneficio en el
procedimiento de selección o en la ejecución
contractual. (…)”
Lima, 12 de noviembre de 2021
VISTO en sesión del 12 de noviembre de 2021, de la Segunda Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente N° 5428/2018-TCE, sobre el procedimiento
administrativo sancionador contra las empresas CONSTRUCTORA Y SERVICIOS MAJES
E.I.R.L. y ALFIL JC CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. integrantes del CONSORCIO
RAMÓN CASTILLA, por su supuesta responsabilidad al haber presentado
documentación falsa o adulterada e información inexacta, en el marco de la
Adjudicación Simplificada 058-2017-MDCC - Segunda Convocatoria para la
“Contratación de la ejecución de la obra denominada “Construcción del asfaltado de la
Av. Ramón Castilla en la Urb. Semi Rural Pachacútec, distrito de Cerro Colorado,
Arequipa SNIP. 126528”, convocada por la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO
COLORADO; y atendiendo a lo siguiente:
I. ANTECEDENTES:
1. De la revisión a la información registrada en el Sistema Electrónico de
Contrataciones del Estado SEACE
1
, se advierte que el 3 de noviembre de 2017,
la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO COLORADO, en adelante la Entidad,
convocó la Adjudicación Simplificada N° 058-2017-MDCC - Segunda Convocatoria
para la “Contratación de la ejecución de la obra denominada “Construcción del
asfaltado de la Av. Ramón Castilla en la Urb. Semi Rural Pachacútec, distrito de
Cerro Colorado, Arequipa SNIP. 126528”, por un valor referencial de S/
1
Obrante a folios 36 y 37 del expediente administrativo.
Firmado digitalmente por FLORES
OLIVERA Steven Anibal FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 12.11.2021 22:11:45 -05:00
Firmado digitalmente por PONCE
COSME Cecilia Berenise FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 12.11.2021 22:19:55 -05:00
Firmado digitalmente por QUIROGA
PERICHE Carlos Enrique FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 12.11.2021 22:22:05 -05:00
Tribunal de Contrataciones del Estado
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759,756.53 (setecientos cincuenta y nueve mil setecientos cincuenta y seis con
53/100 soles), en adelante el procedimiento de selección.
El procedimiento de selección fue convocado bajo la vigencia de la Ley Nº 30225,
en adelante la Ley; y, su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 350 -
2015-EF, modificado por el Decreto Supremo N° 056-2017-EF, en adelante el
Reglamento.
El 17 de noviembre de 2017, se llevó a cabo el acto de presentación de ofertas y
el 21 del mismo mes y año, se publicó en el SEACE el otorgamiento de la buena
pro del procedimiento de selección, a favor de las empresas CONSTRUCTORA Y
SERVICIOS MAJES E.I.R.L. y ALFIL JC CONTRATISTAS GENERALES S.A.C.
integrantes del CONSORCIO RAMÓN CASTILLA, en adelante el Consorcio.
Con fecha 27 de diciembre de 2017 el Consorcio y la Entidad suscribieron el
Contrato denominado “Contratación de la ejecución de la obra denominada
“Construcción del asfalto de la Av. Ramón Castilla en la Urb. Semi Rural
Pachacútec, Distrito de Cerro Colorado, Arequipa” SNIP 126528”
2
, por el monto de
S/ 759,756.53 (setecientos cincuenta y nueve mil setecientos cincuenta y seis con
53/100 soles), en adelante, el Contrato.
2. Mediante formulario “Solicitud de Aplicación de Sanción – Entidad/Tercero”
3
y
Oficio Nº 546-2018-PPM-MDCC
4
, presentados el 28 de diciembre de 2018 en la
Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de las Contrataciones del
Estado ubicada en la ciudad de Arequipa e ingresados el 2 de enero de 2019 ante
la Mesa de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, en adelante, el
Tribunal, la Entidad denunció que el Consorcio habría presentado documentación
falsa o adulterada e información inexacta como parte de su oferta.
A fin de sustentar su denuncia, presentó entre otros documentos, el Informe
Técnico Legal
5
del 12 de diciembre de 2018, en el cual señala lo siguiente:
El 21 de noviembre de 2017 otorgó la buena pro al Consorcio por el monto
adjudicado ascendente a S/ 759,756.53 (setecientos cincuenta y nueve mil
setecientos cincuenta y seis con 53/100 soles).
2
Obrante a folios 24 al 29 del expediente administrativo.
3
Obrante a folios 1 y 2 del expediente administrativo.
4
Obrante a folios 3 y 4 del expediente administrativo.
5
Obrante a folios 7 al 10 del expediente administrativo.

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