Resolución Nº 340-GG-ESSALUD-2022 de Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD), 04-03-2022

Número de resolución340-GG-ESSALUD-2022
Fecha04 Marzo 2022
EstatusVigente
Tipo de documentoPlan
EmisorGerencia General
MkEsSalud
Perú
saludable
"o del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para M u
jer
es y Hombres"
RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL
Lima, O 4
MAR
2022
VISTOS:
-GG-ESSALUD-2022
El Memorando 63-OGCyH-PE-ESSALUD-2022, el Memorando 1695-OGCyH-PE-
ESSALUD-2021 , y el Informe 12-CMCV-OGCyH-PE-ESSALUD-2021 de la Oficina de
Gestión de la Calidad y Humanización; el Memorando 503-GCPP-ESSALUD-2022 y
el
Informe Técnico Nº 001-GPC-GCPP-ESSALUD-2022 de la Gerencia Central de
Planeamiento y Presupuesto,
el
Memorando 596-GCAJ-ESSALUD-2022 y
el
Informe
108-GNAA-GCAJ-ESSALUD-2022 de la Gerencia Central de Asesoría Jurídica; y;
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 º
de
la Ley 27056, Ley de
Creaci
ón
del Seguro Social de Salud -ESSALUD, concordado con el artículo 39º de la Ley
29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ESSALUD es una entidad administradora de
fondos intangibles de la seguridad social , adscrito
al
Sector Trabajo y Promoción del
Empleo, y tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a
través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación,
rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden
al
G€:
Régimen Contributivo de la Seguridad Social;
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ue, con
el
Decreto Supremo 046-2014-PCM , se aprobó la "Política Nacional para la
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",
la cual es una herr
am
ienta
de
política pública fundamental para
gu
iar de manera
clara y con visión
de
largo plazo la implementación, desarrollo y gestión de la infraestructura
de
la
calidad en el Perú;
Qu
e,
mediante Resolución Ministerial 727-2009-MINSA, se aprueba el Documento
Técnico: "Política Nacional de Calidad en Salud
",
el
cual tiene como objetivo establecer las
CAL
directrices que orienten el desarrollo de las intervenciones destinadas a mejorar
la
calidad
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de
la
atención de salud en el sistema de salud del Perú;
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Que,
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Nacional, re~~rente al ámbito de apli
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se
senala que las PolIt1cas Nacionales de Calidad de Atenc
1on
en Salud son de obligatorio
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cu
mplimiento por la Autoridad Sanitaria en sus niveles nacional , regional y local, así como
por las organizaciones proveedoras de atención de salud públicas, privadas y mixtas en el
país; en virtud a ello, el Seguro Social de Salud -ESSALUD se encuentra dentro del ámbito
de aplicación del referido dispositivo, por
lo
que, corresponde dar cumplimiento a dichas
disposiciones;
Qu
e,
asimismo, en el numeral 5 del acápite V de la referida Política Nacional, sobre las
Po
!ít-i'
cas Nacionales
de
Calidad de la Atenc
ión
de Salud, se indica como Sexta Política que
las organizaciones proveedoras de atención de salud , establecen y dirigen las estrategias
de implementación
de
la política nacional de calidad, mediante sistemas y procesos
organizacionales orientados
al
desarrollo de una cultura centrada
en
las personas y que
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con el pueblo
~EsSalud
Pesaludab
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"Año del Fortalecimiento
de
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Mujeres y Hombres"
RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL -GG-ESSALUD-2022
hace de
la
mejora continua
su
tarea central; ello con
el
objetivo de garantizar la adecuada
implementación de las políticas nacionales de calidad;
Que, con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 360-PE-ESSALUD-2016 se aprobó
el
documento técnico "Estrategia Nacional de Calidad del Seguro Social de Salud-
ESSALUD
",
el cual tiene como objetivo establecer las Líneas Estratégicas
de
Calidad que
orienten
el
desarrollo de las prestaciones con calidad para lograr la satisfacción de los
asegurados;
Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva 380-PE-ESSALUD-2016, se aprobó
el documento técnico "Sistema de Gesti
ón
de la Calidad del Seguro Social de Salud -
ESSALUD
",
el cual tiene como objetivo general establecer normas, metodologías y
procesos para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Seguro Social
de Salud -ESSALUD, orientado a obtener resultados para la mejora de la calidad de
atención de los asegurados, en el marco del Plan Estratégico Institucional,
el
Plan Maestro,
la Política Nacional para la Calidad;
Que, con la Resolución de Gerencia General 1967-GG-ESSALUD-2019, se aprobó
el
documento técnico "Plan de Gestión de
la
Calidad del Seguro Social de Salud -ESSALUD
2019-2021 ",
el
cual tiene por objetivo mejorar la calidad de las prestaciones y satisfacción
del usuario alcanzando estándares de excelencia
en
atención y seguridad del paciente , a
través de
la
promoción de la mejora continua de la calidad de los servici
os
asistenciales y
12-'v(:-_
administrativos del Seguro Social de Sal
ud
EsSalud y el trato humanizado en la atención a
1l s asegurados, con el fin
de
desarrollar una cultura de calidad orientada a cumplir l
as
..
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ecesidades y expectativas de los usuarios internos y externos;
M.
t(B(P~
' € SAL\)Q. Que , de acuerdo a lo establecido en los literales
a)
, d) y
e)
del artículo 31° del Texto
Actualizado y Concordado del Reglamento
de
Organización y Funciones del Seguro Social
de Salud -ESSALUD, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva 767-PE-
'-"CAu
ESSALUD-2015 y modificatorias, la Oficina de Gestn de
la
Calidad y Humanización tiene
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por funciones proponer y evaluar las políticas , lineamientos, normas y estándares nimos
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\ de gestión de riesgos para la seguridad del paciente y la garantía
de
la calidad
en
el
ámbito
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~ -i institucional; formular, proponer y evaluar planes, programas y estrategias para la mejora
~"ó
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FEceiN
,,.,l
continua de la calidad de atención y seguridad del paciente; así como, elaborar
·~ssALIJQ· instrumentos de gestión de calidad y mejora continua en los servicios de los órganos a nivel
nacional;
Que, con Memorando
de
Vistos la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización propone
la
aprobación del documento técnico denominado "Plan de Gestión
de
la Calidad del Seguro
Social de Salud -ESSALUD 2022-2023
",
el cual tiene por finalidad establecer los
lineamientos técnicos administrativos y las estrategias para implementar y desarrolla r la
Gestión de la Calidad de la institución, incorporando estándares de calidad asistencial y
administrativa, seguridad y trato humanizado en
la
atención de los asegurados en todos los
servicios que oferta EsSalud, en concordancia con
el
Sistema de Gestión de la Calidad del
Seguro Social de Salud (EsSalud), la Estrategia Nacional de Calidad del Seguro Social de
11
..
1 Siempre
t I í I con el pueblo
~EsSalud
Perú saludable
"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades pa
ra
Mujeres y Hombres"
RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL -GG-ESSALUD-2022
Salud, el Plan Estratégico institucional (2020-2024), la Política Nacional de Calidad
en
Salud y la Política Nacional para la Calidad;
Que, con Memorando e Informe Técnico de Vistos
la
Gerencia Central de Planeamiento y
Presupuesto concluye que
el
"Plan de Gestión
de
la Calidad del Seguro Social de Salud -
EsSalud 2022-2023" ha sido elaborado
en
el
marco de la Directiva de Gerencia General
16-GCPP-ESSALUD-2018 V.01 "Directiva para la formulación, aprobación y evaluación
de Planes Específicos Institucionales vinculados a los Sistemas Funcionales
";
y emite
opinión favorable; por lo que, recomienda continuar con el trámite correspondiente;
Que, con Memorando e Informe de Vistos la Gerencia Central de Asesoría Jurídica señaló
que el documento técnico denominado "Plan de Gestión de la Calidad del Seguro Social de
Salud -ESSALUO 2022-2023
",
fue elaborado por la Oficina de Gestión de
la
Calidad y
Humanización, conforme a sus competencias, el cual resulta viable la propuesta de "Plan
de Gestión de la Calidad del Seguro Social de Salud- ESSALUD 2022-2023", el cual
constituye
un
instrumento de índole técnico sustentado por la Oficina de Gestión de la
Calidad y Humanización mediante Informe 12-CMCV-OGCyH-PE-ESSALUD-2021 , con
opinión favorable de la Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto mediante
el
Memorando 503-GCPP-ESSALUD-2022 e Informe Técnico 001-GPC-GCPP-
ESSALUD-2022;
de
acuerdo a lo estableci
do
en la Directiva de Gerencia General 016-
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GCPP-ESSALUD-2018, "Directiva para la formulación , aprobación y evaluación de Planes
t specíficos Institucionales vinculados a los Sistemas Funcionales" aprobada mediante
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···r esolución de Gerencia General 1907-GG-ESSALUD-2018· en el marco de lo dispuesto
MCÁ
R.
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en la Ley 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud -ESSALUD; Decreto
Supremo 046-2014-PCM , que aprueba la "Política Nacional para la Calidad
";
el
Documento Técnico "Política Nacional de Calidad en Salud
",
aprobado por Resolución
Ministerial 727-2009-MINSA; el documento técnico "Estrategia Nacional
de
Calidad del
Seguro Social de Salud -ESSALUD
",
aprobado por la Resolución de Presidencia Ejecutiva
~º"1it1>::-io>--s.
360-PE-ESSALUD-2016; y, Resolución de Presidencia Ejecutiva 380-PE-ESSALUD-
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2016, que aprueba el documento técnico "Sistema de Gestión de la Calidad del Seguro
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de Salud- ESSALUD", la misma que debe materializarse por Resolución de Gerencia
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N l General. A su vez, debe dejarse sin efecto
el
documento técnico "Plan de Gestión de la
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Calidad del Seguro Social de Salud -ESSALUD 2019-2021 ", aprobado por Resolución de
Gerencia General Nº 4161-GG-ESSALUD-2019;
Que,
el
literal
b)
del artículo de la Ley 27056, Ley de Creación del Seguro Social de
Salud -ESSALUD, establece que le compete al Gerente General dirigir
el
funcionamiento
de la institución, emitir las directivas y los procedimientos internos necesarios,
en
concordancia con las políticas, lineamientos y demás disposiciones del Consejo Directivo y
del Presidente Ejecutivo;
Que, conforme a lo establecido en el numeral 7.1.9 del numeral 7.1 de la Directiva de
Gerencia General 16-GCPP-ESSALUD-2018, la aprobación de los planes específicos,
está a cargo de la Gerencia General de ESSALUD;
1
J
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I } Í I con e l pueblo

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