Resolución Nº 3093-2022-TCE-S1, Tribunal de Contrataciones del Estado, 16 de setiembre de 2022

Número de resolución3093-2022-TCE-S1
Fecha16 Enero 2022
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 3093-2021-TCE-S1
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Sumilla: “(…) corresponde evaluar si se ha acreditado la
falsedad o adulteración, contenida en el
documento presentado, en este caso, ante la
Entidad, independientemente de quién haya sido su
autor o de las circunstancias que hayan conducido
a su falsificación o adulteración e inexactitud; ello
en salvaguarda del princ ipio de presunción de
veracidad (…)”.
Lima, 16 de setiembre de 2022.
VISTO en sesión del 16 de setiembre de 2022 de la Primera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente 315/2019.TCE, sobre el procedimiento
administrativo sancionador contra la empresa TRANSPROJECTS SOCIEDAD COMERCIAL DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA - TRANSPROJECTS S.R.L., por su supuesta responsabilidad al
haber ocasionado que la Entidad resuelva el Contrato derivado del procedimiento de
selección, siempre que dicha resolución haya quedado consentida o firme en vía
conciliatoria o arbitral, y por presentar, durante la ejecución contractual, documentación
falsa o adulterada, en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 10-2018-COPESCO-3, para
la “contratación del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de pre inversión
a nivel de perfil del proyecto de inversión pública: Mejoramiento de los servicios turísticos
públicos del Pueblo Alfarero de Huancas, provincia de Chachapoyas, Departamento de
Amazonas”, convocada por el PLAN COPESCO NACIONAL - MINCETUR; y, atendiendo a los
siguientes:
I. ANTECEDENTES:
1. Según información registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado
SEACE
1
, el 18 de mayo de 2018, el PLAN COPESCO NACIONAL - MINCETUR, en
adelante la Entidad, convocó la Adjudicación Simplificada N° 10-2018-COPESCO-3,
para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de pre
inversión a nivel de perfil del proyecto de inversión pública: Mejoramiento de los
servicios turísticos públicos del Pueblo Alfarero de Huancas, provincia de
Chachapoyas, Departamento de Amazonas”, con un valor estimado ascendente a
S/ 192,071.30 (ciento noventa y dos mil setenta y uno con 30/100 soles), en adelante
el procedimiento de selección.
1
Documento obrante a folios 356 del expediente administrativo.
Firmado digitalmente por CORTEZ
TATAJE Juan Carlos FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 16.09.2022 18:00:57 -05:00
Firmado digitalmente por ROJAS
VILLAVICENCIO DE GUERRA Maria
Del Guadalupe FAU 20419026809
soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 16.09.2022 18:03:10 -05:00
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 3093-2021-TCE-S1
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Dicho procedimiento de selección fue convocado al amparo de la Ley N° 30225, Ley
de Contrataciones del Estado, modificado por el Decreto Legislativo 1341, en
adelante la Ley, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 056-2017-EF,
en adelante el Reglamento.
De acuerdo con el respectivo cronograma, el 31 de mayo de 2018, se llevó a cabo la
presentación de ofertas; y, el 4 de junio del mismo año, se otorgó la buena pro del
procedimiento de selección a la empresa TRANSPROJECTS SOCIEDAD COMERCIAL DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA - TRANSPROJECTS S.R.L., por el monto de su oferta
ascendente a S/ 169,000.00 (ciento sesenta y nueve mil con 00/100 soles).
El 25 de junio de 2018, la empresa TRANSPROJECTS SOCIEDAD COMERCIAL DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA - TRANSPROJECTS S.R.L., en adelante el Contratista y la
Entidad, suscribieron el Contrato N° 030-2018-MINCETUR/DM/COPESCO/UADM
2
, en
adelante el Contrato.
2. Mediante Oficio N° 102-2019-MINCETUR/DM/COPESCO-DE y formulario de solicitud
de aplicación de sanción Entidad/Tercero
3
, presentados el 25 de enero de 2019 en
la Mesa de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, en adelante el Tribunal,
la Entidad puso en conocimiento que el Contratista habría incurrido en causal de
infracción, al presentar documentos con supuesta información falsa como parte de la
ejecución del Contrato, y haber ocasionado la resolución del citado Contrato.
A efectos de sustentar su denuncia, adjuntó el Informe Técnico Legal N° 04-2019-
MINCETUR/DM/COPESCO-UADM-LOG del 22 de enero de 2019
4
, a través del cual
señala lo siguiente:
i) Mediante Carta N° 46-2018-TP del 22 de agosto de 2018, el Contratista,
solicitó el cambio del profesional ingeniero civil especialista en
topografía y mecánica de suelos, señalando causas de fuerza mayor,
adjuntando un certificado médico emitido a favor del señor Jorge
Francisco Ramírez Japaja y presentando a un nuevo profesional.
ii) A través de la Carta N° 509-2018-MINCETUR/DM/COPESCO-UADM del 4
2
Documento obrante a folios 12 al 21 del expediente administrativo.
3
Documento obrante a folios 1 al 3 del expediente administrativo.
4
Documento obrante a folios 4 al 9 del expediente administrativo.

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