Resolución Nº 2607-2020-TCE-S3, Tribunal de Contrataciones del Estado, 9 de diciembre de 2020

Número de resolución2607-2020-TCE-S3
Fecha09 Diciembre 2020
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 2607-2020-TCE-S3
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Sumilla: Corresponde declarar no ha lugar a la imposición de
sanción contra el Contratista, al no haber cumplido la
Entidad con el debido procedimiento de resolución de la
orden de compra.
Lima, 9 de diciembre de 2020.
VISTO en sesión de fecha 9 de diciembre de 2020 de la Tercera Sala del Tribunal
de Contrataciones del Estado, el Expediente 4527/2019.TCE, sobre el
procedimiento administrativo sancionador instaurado contra la empresa Systel
Computer Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, por su supuesta
responsabilidad al haber ocasionado que la Entidad resuelva el contrato, incluido
Acuerdos Marco, siempre que dicha resolución haya quedado consentida o firme en
vía conciliatoria o arbitral.
I. ANTECEDENTES:
1. Con Resolución Jefatural N° 015-2016-PERÚ COMPRAS, se estableció el 18 de
marzo de 2016 como fecha de inicio de las operaciones y funciones de la Central
de Compras Públicas - Perú Compras
1
, en adelante Perú Compras.
El 27 de febrero de 2018, Perú Compras convocó el Procedimiento para la
implementación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco IM-CE-2018-1,
aplicable a los Catálogos Electrónicos de impresoras, consumibles, repuestos y
accesorios de oficina.
En la misma fecha, Perú Compras publicó en el Sistema Electrónico de
Contrataciones del Estado SEACE y en su portal web, los documentos asociados
a la convocatoria, comprendidos por:
El Procedimiento para la selección de proveedores para la implementación de
los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.
1. Mediante Decreto Legislativo N° 1018, se crea el Organismo Público Ejecutor denominado Central de Compras
Públicas PERÚ COMPRAS, adscrito al Ministerio d e Economía y Finanzas, que tiene personería jurídica de
derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera; y tiene como
funciones, entre otras, promover y conducir los procesos de selec ción para la generación de Convenios Marco
para la adquisición de bienes y servicios, así como suscribir los acuerdos correspondientes.
Cabe precisar que, a través de la Resolución Jefatural N° 015-2016- PERÚ COMPRAS, se estableció el 18 de
marzo de 2016 como fecha de inicio de las operaciones y funciones de la Central d e Compras Públicas Perú
Compras.
Firmado digitalmente por FERREYRA
CORAL Violeta Lucero FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 09.12.2020 21:22:39 -05:00
Firmado digitalmente por ARTEAGA
ZEGARRA Mario Fabricio FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 09.12.2020 21:44:47 -05:00
Firmado digitalmente por HERRERA
GUERRA Jorge Luis FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 09.12.2020 21:53:41 -05:00
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Resolución Nº 2607-2020-TCE-S3
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Las Reglas del método especial de contratación a través de los Catálogos
Electrónicos de Acuerdos Marco.
El registro de participantes y presentación de ofertas se realizó del 28 de febrero
al 22 de marzo de 2018; luego de lo cual, el 26 de marzo del mismo año, se
publicó, en la plataforma del SEACE y en el portal web de Perú Compras, el
resultado de la evaluación de ofertas con la lista de proveedores adjudicados.
Finalmente, el 10 de abril de 2018 se realizó la suscripción automática del
Acuerdo Marco con los proveedores adjudicados, entre los cu ales se encontraba
la empresa proveedora Systel Computer Empresa Individual de Responsabilidad
Limitada.
Cabe señalar que los Catálogos Electrónicos derivados del Procedimiento IM-CE-
2018-1 entraron en vigencia el 11 de abril de 2018, por un plazo de dos (2) años,
plazo durante el cual los proveedores suscritos adquirieron la condición de
proveedores vigentes.
2. El 22 de marzo de 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en
adelante la Entidad, emitió la Orden de Compra Guía de Internamiento
0000393
2
, la cual corresponde a la Orden de Compra Electrónica N° 304953-
2019
3
, generada a nombre de la empresa Systel Computer Empresa Individual de
Responsabilidad Limitada, por el monto ascendente a S/ 44,523.88 (cuarenta y
cuatro mil quinientos veintitrés con 88/100 soles), con un plazo de entrega de
cincuenta y cinco (55) días calendario, en adelante el Contrato.
El 26 de marzo de 2019, el Contrato adquirió el estado de ACEPTADA C/ENTREGA
PENDIENTE, formalizándose así la relación contractual entre la Entidad y la
empresa Systel Computer Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, en
adelante el Contratista.
3. Mediante Oficio N° 2228-2019-JUS-OGA y Formulario “Solicitud de aplicación de
sanción Entidad/Tercero”, que adjuntan el Informe N° 2053-2019-JUS/OGA-OAB
del 18 de noviembre de 2019, presentados el 2 de diciembre de 2019 en la Mesa
de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, en adelante el Tribunal, la
Entidad informó que el Contratista habría incurrido en causal de infracción, al
haber ocasionado que la Entidad resuelva el contrato, incluido Acuerdos Marco,
2. Obrante a folios 28 a 30 y 36 a 38 del presente expediente administrativo sancionador.
3. Obrante a folio 31 y 39 del expediente administrativo sancionador.

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