Resolución Nº 2372-2021-TCE-S4, Tribunal de Contrataciones del Estado, 19 de agosto de 2021

Número de resolución2372-2021-TCE-S4
Fecha19 Agosto 2021
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 2372-2021-TCE-S4
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Sumilla: La nulidad es una figura jurídica que tiene por
objeto proporcionar a las Entidades, en el ámbito de
la contratación pública, una herramienta lícita para
sanear el procedimiento de selección de cualquier
irregularidad que pudiera viciar la contratación, de
modo que se logre un proceso transparente y con
todas las garantías previstas en la normativa de
contrataciones (…)”.
Lima, 19 de agosto de 2021.
Visto, en sesión del 19 de agosto de 2021 de la Cuarta Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente Nº 4336/2021.TCE, sobre el recurso de apelación
interpuesto por la empresa CORPORACION CR INGS S.A.C. - CCRISAC, en el marco de la
Licitación Pública Nº 001-2021-GRSM-PEHCBM/CS - Primera Convocatoria, convocada por
el Gobierno Regional de San Martin - Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, para
la contratación de la ejecución de la obra: "Mejoramiento del camino vecinal sm-930,
tramo: Emp. Pe-5n (Nuevo Bambamarca) - Tananta, del distrito de Tocache, de la provincia
de Tocache, Departamento de San Martin"; y atendiendo a los siguientes:
ANTECEDENTES
1. El 23 de marzo de 2021
1
, el Gobierno Regional de San Martin - Proyecto Especial
Huallaga Central y Bajo Mayo, en adelante la Entidad, convocó la Licitación Pública Nº
001-2021-GRSM-PEHCBM/CS - Primera Convocatoria, para la contratación de la
ejecución de la obra: "Mejoramiento del camino vecinal sm-930, tramo: Emp. Pe-5n
(Nuevo Bambamarca) - Tananta, del distrito de Tocache, de la provincia de Tocache,
Departamento de San Martin", con un valor referencial de S/ 4´462,536.14 (cuatro
millones cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos treinta y seis con 14/100 soles),
en lo sucesivo el procedimiento de selección.
El 6 de mayo de 2021 se realizó la presentación de ofertas (por vía electrónica), y el
1
Según la ficha del procedimiento de selección registrada en el SEACE.
Firmado digitalmente por PEREZ
GUTIERREZ Annie Elizabeth FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 19.08.2021 17:29:16 -05:00
Firmado digitalmente por FERREYRA
CORAL Violeta Lucero FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 19.08.2021 17:30:37 -05:00
Firmado digitalmente por QUIROGA
PERICHE Carlos Enrique FAU
20419026809 hard
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 19.08.2021 18:33:06 -05:00
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23 de junio de ese mismo año se notificó, a través del SEACE, el acta que contiene la
decisión del comité de selección de declarar desierto el procedimiento de selección,
sobre la base de los resultados que se detallan a continuación:
POSTOR
ETAPAS
BUENA
PRO
ADMISIÓN
CALIFICACIÓN
OFERTA
ECONÓMICA
S/
PUNTAJE
TOTAL
OP.
CORPORACION CR
INGS S.A.C.
ADMITIDO
4´016,282.53
100.00
1
DESCALIFICADO
NO
CONSERGYZ S.A.C.
ADMITIDO
4´016,282.53
94.36
2
DESCALIFICADO
NO
GROUP CASUARINAS J
& D S.R.L.
ADMITIDO
3´777,777.77
89.36
3
DESCALIFICADO
NO
CONSTRUCTORA
PAFARI S.R.L.
NO ADMITIDO
NHP INGENIERIA
TECNICA S.R.L.
NO ADMITIDO
CONSORCIO VILLA
PALMA
NO ADMITIDO
CONSORCIO VIAL
SELVA
NO ADMITIDO
CONSORCIO
WIRACOCHA
NO ADMITIDO
2. Mediante escrito presentado el 6 de julio de 2021, debidamente subsanado el 8 de
ese mismo mes y año, ante la Mesa de Partes del Tribunal de Contrataciones del
Estado, en adelante el Tribunal, la empresa CORPORACION CR INGS S.A.C. - CCRISAC,
en lo sucesivo el Impugnante, interpuso recurso de apelación contra la descalificación
de su oferta y la declaratoria de desierto del procedimiento de selección, en base a
los argumentos que se señala a continuación:
2.1 La Entidad en un primer momento decidió declarar la nulidad de oficio del
otorgamiento de la buena pro a su representada y retrotraer el procedimiento
de selección hasta la etapa de calificación y evaluación de propuestas, por
supuestamente haberse obviado consideraciones en cuanto a la experiencia de
los postores al momento de calificar las ofertas. Luego de lo cual, mediante acta
de evaluación y calificación de ofertas y declaratoria de desierto del
procedimiento de selección del 23 de junio de 2021, el Comité de Selección
acordó descalificar su oferta indicando que no cumple con los componentes
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mínimos solicitados en las Bases Integradas del procedimiento de selección,
debido que no acredita en su totalidad los componentes requeridos en la
Experiencia del postor en la especialidad.
2.2 A pesar que el acta de evaluación y calificación de propuestas no indica qué
experiencia no fue considerada, ni por qué no se cumpliría con la experiencia
requerida, de la revisión de su oferta, se puede advertir que, conforme a lo
establecido en las bases integradas, presentó cuatro (4) contrataciones para
acreditar la Experiencia del Postor en la Especialidad (Anexo N° 10)”, siendo los
siguientes:
Contratación Nº 1: Mejoramiento principales calles sector Nueve de Abril,
Tarapoto”, se sustentó con: Contrato de Obra, Contrato de consorcio, Acta de
Recepción de Obra, Liquidación de Obra y Formato SNIP‐03: Ficha de Registro –
Banco de proyectos, de cuyos folios se puede evidenciar que se cumple con los
requisitos de: pavimento flexible, obras de arte, drenaje y señalización vial.
Contratación Nº 2: “Mejoramiento del Jr. Jorge Chávez, Tarapoto”, se acreditó
con: Contrato de Obra, Contrato de consorcio, Acta de Recepción de Obra,
Liquidación de Obra y Formato SNIP‐03: Ficha de Registro – Banco de proyectos,
de cuya lectura de dichos folios se puede advertir que cumple con los requisitos
de: pavimento flexible, obras de arte, drenaje y señalización vial.
Contratación Nº 3: “Mejoramiento del camino vecinal Indañe Emp. PE‐5 N
Indañe, Moyobamba”, se sustentó con: Contrato de Obra, Contrato de
consorcio, Acta de Recepción de Obra, Liquidación de Obra, Formato SNIP‐03:
Ficha de Registro Banco de proyectos, Valorización de Obra Nº 05 y Nº09
y Resolución de Adicional Nº 02, siendo que de la lectura de los mencionados
documentos se evidencia que cumple con los requisitos de: pavimento flexible,
obras de arte, drenaje y señalización vial.
Contratación 4: Mejoramiento, construcción de pavimentación y drenaje
pluvial del barrio Gualamita, Lamud”, se acreditó con: Contrato de Obra,
Contrato de consorcio, Acta de Recepción de Obra, Liquidación de Obra,

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