Resolución Nº 2340-2022-TCE-S3, Tribunal de Contrataciones del Estado, 21 de julio de 2022

Número de resolución2340-2022-TCE-S3
Fecha21 Julio 2022,22 Julio 2022
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 2340-2022-TCE
-S3
Página 1 de 30
Sumilla: El hecho de que el protocolo de análisis sub examine haya
mencionado dichos ISO’s como normas técnicas
internacionales, no implica que se hayan utilizado para
realizar alguna prueba en concreto, pues ello no se
desprende de su tenor; sino que se aluden, al estar
vinculadas con los procesos de control de calidad del
producto y con los procesos de la organización que
proporciona el dispositivo farmacéutico”.
Lima, 22 de julio de 2022.
VISTO en sesión del 22 de julio de 2022, de la Tercera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente Nº 4859/2022.TCE, sobre el recurso de
apelación interpuesto por el postor Representaciones Médicas M&M S.A.C. contra el
otorgamiento de la buena pro de la Licitación Pública N.º 06-2022-CENARES/MINSA -
Primera Convocatoria, realizada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos
Estratégicos en Salud; y atendiendo a los siguientes:
I. ANTECEDENTES:
1. Según la información registrada en el SEACE, el 22 de abril de 2022, el Centro
Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, en adelante la
Entidad, convocó la Licitación Pública N.º 06-2022-CENARES/MINSA - Primera
Convocatoria, efectuada para la contratación de bienes: “Adquisición de jeringa
descartable 3ml con aguja 23 x 1, con un valor estimado de S/ 676 000.00
(seiscientos setenta y seis mil con 00/100 soles), en adelante el procedimiento de
selección.
Dicho procedimiento de selección fue convocado bajo el marco normativo del
Texto Único Ordenado de la Ley N.º 30225, Ley de Contrataciones del Estado,
aprobado por el Dec reto Supremo N.º 082-2019-EF, en adelante la Ley, y su
Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N.º 344-2018-EF y modificatorias,
en lo sucesivo el Reglamento.
El 27 de mayo de 2022, se llevó a cabo la presentación electrónica de ofertas y el
1 de junio del mismo año se notificó a través del SEACE el otorgamiento de la
buena pro del procedimiento de selección al postor Alkhofar Sociedad Anónima
Cerrada, en adelante el Adjudicatario, por el valor de su oferta económica,
ascendente a S/ 539 200.00 (quinientos treinta y nueve mil doscientos con 00/100
soles), de acuerdo al siguiente detalle:
Firmado digitalmente por INGA
HUAMAN Hector Marin FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 22.07.2022 17:18:29 -05:00
Firmado digitalmente por PEREZ
GUTIERREZ Annie Elizabeth FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 22.07.2022 17:23:40 -05:00
Firmado digitalmente por CORTEZ
TATAJE Juan Carlos FAU
20419026809 hard
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 22.07.2022 17:58:08 -05:00
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 2340-2022-TCE
-S3
Página 2 de 30
POSTOR
ETAPAS
Admisión
Evaluación
Calificación y
resultado
Precio
ofertado
(S/)
Orden de
prelación
Alkhofar Sociedad
Anónima Cerrada
Admitido
539.200.00
1
Adjudicado
Representaciones
Médicas M&M S.A.C
Admitido
556,000.00
2
Calificado
PAK FARMA S.A.C
Admitido
625,500.00
3
No calificado
Laboratorios Americanos
S.A
Admitido
644,000.00
4
No calificado
Servicios Generales JR &
CO E.I.R.L
Admitido
680,000.00
5
No calificado
NIPRO Medical
Corporation Sucursal
Perú
Admitido
717,680.00
6
No calificado
Labmedic Safe E.I.R.L
Admitido
1,000,000.00
7
No calificado
2. Con Escrito N.º 1, presentado el 10 de junio de 2022 ante la Mesa de Partes del
Tribunal de Contrataciones del Estado, en adelante el Tribunal, debidamente
subsanado el 15 del mismo mes y año con Escrito N 2, el postor Representaciones
Médicas M&M S.A.C., en adelante el Impugnante, interpuso recurso de apelación
contra el otorgamiento de la buena pro, solicitando como pretensiones que se
desestime la oferta del Adjudicatario, como consecuencia de ello, se revoque la
buena pro que se le otorgó y, en su lugar, esta le sea adjudicada. Para sustentar su
recurso, expuso los siguientes argumentos:
Indicó que la oferta del Adjudicatario presenta incongruencias, ya que el
certificado de análisis del producto señala en su parte derecha las normas
técnicas internacionales vigentes, entre ellas las normas ISO 7886-1 e ISO
13485:2016; sin embargo, ninguna corresponde a las empleadas en los
artículos de prueba, requisitos, resultados.
Al respecto, señala que el ISO 13485:2016 no es una norma técnica
internacional para la fabricación de las jeringas descartables de 3cc con aguja
23 x 1, sino que corresponde al equivalente de las buenas prácticas de
manufactura de la empresa, lo cual se corrobora con la propia oferta del
Adjudicatario, que en su folio 19, detalla que su ámbito de vigencia es el
diseño y desarrollo, producción y distribución de dispositivos médicos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR