Resolución Nº 2229-2020-TCE-S3, Tribunal de Contrataciones del Estado, 14 de octubre de 2020

Número de resolución2229-2020-TCE-S3
Fecha14 Octubre 2020
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 2229-2020-TCE-S3
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Sumilla: Corresponde declarar prescrita la infracción imputada
al haberse verificado que el Tribunal tomó
conocimiento de la denuncia interpuesta, cuando ya
había transcurrido el plazo de prescripción,
correspondiendo establecerse responsabilidades al
interior de la Entidad.
Lima, 14 de octubre de 2020.
VISTO en sesión de fecha 14 de octubre de 2020 de la Tercera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente N° 2931/2019.TCE, el procedimiento
administrativo sancionador instaurado contra las empresas Grupo Mitracon SAC,
Cristina Condezo Contratistas EIRL, Geominge SAC, Multiservicios Elías América SAC,
Cesba Ingenieros Contratistas Generales SAC y Empresa Constructora "Ramos" SRL,
integrantes del Consorcio Huachón, por su presunta responsabilidad al haber
presentado, como parte de su oferta, supuesta documentación con información
inexacta, en el marco de la Adjudicación de Menor Cuantía N° 001-2016-GRP/OBRAS -
Primera Convocatoria; y, atendiendo a los siguientes:
I. ANTECEDENTES:
1. Según obra en el SEACE, el 6 de abril de 2016, el Gobierno Regional de Pasco -
Sede Central, en adelante la Entidad, convocó la Adjudicación de Menor Cuantía
N° 001-2016-GRP/OBRAS - Primera Convocatoria (derivada de la Licitación Pública
N° 005-2015-GRP/OBRAS - Primera Convocatoria), para la contratación de servicio
de ejecución de obra “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y
desagüe en el Centro Poblado de Quiparacra, distrito Huachon, provincia Pasco,
región Pasco”, con un valor referencial de S/ 4’451,369.46 (cuatro millones
cuatrocientos cincuenta y un mil trescientos sesenta y nueve con 46/100 soles),
en adelante el procedimiento de selección.
El 22 de abril de 2016 se llevó a cabo la presentación de ofertas, y el 27 del mismo
mes y año se otorgó la buena pro al Consorcio Huachón, integrado por las
empresas Grupo Mitracon SAC, Cristina Condezo Contratistas EIRL, Geominge SAC,
Multiservicios Elías América SAC, Cesba Ingenieros Contratistas Generales SAC y
Empresa Constructora "Ramos" SRL, en adelante el Consorcio, por el monto de su
oferta económica equivalente al valor referencial. Cabe señalar que el Consorcio
Firmado digitalmente por ARTEAGA
ZEGARRA Mario Fabricio FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 14.10.2020 18:47:37 -05:00
Firmado digitalmente por HERRERA
GUERRA Jorge Luis FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 14.10.2020 19:10:43 -05:00
Firmado digitalmente por FERREYRA
CORAL Violeta Lucero FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 14.10.2020 19:20:07 -05:00
Tribunal de Contrataciones del Estado
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fue el único que presentó su oferta.
El 24 de mayo de 2016 fue suscrito el Contrato N° 0030-2016-G.R.PASCO/GGR
entre la Entidad y el Consorcio, en lo sucesivo el Contrato.
2. Mediante Oficio N° 2251-2019-MP-FN-1°D-FPCEDCF-PASCO de fecha 12 de julio
de 2019, presentado el 2 de agosto de 2019 en la Mesa de Partes de la Unidad de
Atención al Usuario y remitido el 13 del mismo mes y año a la Mesa de Partes del
Tribunal de Contrataciones del Estado, en adelante el Tribunal, el Ministerio
Público Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de
Funcionarios del Distrito de Pasco puso en conocimiento que el Consorcio habría
incurrido en infracción establecida en el Ley de Contrataciones del Estado.
A fin de sustentar su denuncia, la Entidad adjuntó el Informe de Auditoría N° 020-
2017-2-5348, en el cual sostiene lo siguiente:
i. El comité de selección otorgó la buena pro al Consorcio pese a no cumplir con
lo establecido en las bases del procedimiento de selección.
ii. Se tomó conocimiento de presuntos documentos falsos y/o inexactos, según
lo informado por los suscriptores de los documentos presentados por el
Consorcio.
3. Con decreto de fecha 27 de agosto de 2019, de manera previa al inicio del
procedimiento administrativo sancionador se solicitó a la Entidad remitir un
informe técnico legal en el cual señale la procedencia y supuesta responsabilidad
de los integrantes del Consorcio por haber presentado información inexacta y
documentación falsa o adulterada, así como también copia de la documentación
que acredite ello.
4. Mediante Oficio N° 1113-2019-G.R.P/GOB.PASCO de fecha 13 de noviembre de
2019, presentado 14 del mismo mes y año a la Mesa de Partes del Tribunal, la
Entidad cumplió con remitir lo solicitado en el decreto de fecha 27 de agosto de
2019; asimismo, adjuntó el Informe Legal N° 804-2019-G.R.P.-GGR/DRAJ de fecha
8 de noviembre de 2019, en el cual sostiene lo siguiente:

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