Resolución Nº 2193-2020-TCE-S2, Tribunal de Contrataciones del Estado, 9 de octubre de 2020

Número de resolución2193-2020-TCE-S2
Fecha09 Octubre 2020
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Z
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 2193-2020-TCE-S2
Página 1 de 23
Sumilla: “(…) en procedimientos administrativos
sancionadores, como regla general, la
norma aplicable es aquella que se
encontraba vigente al momento de la
comisión de la i nfracción. Sin embargo,
como excepción, se admite q ue, si con
posterioridad a la comisión de la infracción,
entra en vigencia una nueva norma que
resulta más beneficiosa para el
administrado, resultará ésta aplicable. (...)”
Lima, 9 de octubre de 2020
VISTO en sesión del 9 de octubre de 2020 de la Segunda Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado el Expediente 4413/2019.TCE, sobre procedimiento
administrativo sancionador generado contra la empresa MULTIMOTOS ROGER
S.C.R.LTDA., por su presunta responsabilidad al haber presentado, como parte de su
oferta, supuesta documentación falsa o adulterada y/o con información inexacta en la
Adjudicación Simplificada N° 4-2016-PNADP- Primera Convocatoria ítem 1; y,
atendiendo a lo siguiente:
I. ANTECEDENTES:
1. De acuerdo a la información publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones
del Estado SEACE
1
, el 28 de junio de 2016, el Programa Nacional de Apoyo
Directo a los más Pobres JUNTOS, en adelante la Entidad, convocó la
Adjudicación Simplificada N° 4-2016-PNADP- Primera Convocatoria ítem 1,
para la “Contratación del servicio de mantenimiento preventivo de 109 motos
lineales para la unidad territorial de Cajamarca del Programa Juntos - Cajamarca,
con un valor referencial de S/ 50,315.00 (cincuenta mil trescientos quince con
00/100 soles), en adelante el procedimiento de selección.
Dicho procedimiento de selección fue realizado bajo la vigencia de la Ley de
Contrataciones del Estado, Ley N° 30225, en lo sucesivo la Ley; y su Reglamento,
aprobado por el Decreto Supremo 350-2015-EF, en adelante el Reglamento.
Según el cronograma respectivo, el 11 de julio de 2016 se llevó a cabo la
presentación de ofertas y el 20 del mismo mes y año, se adjudicó la buena pro a la
empresa Multimotos Roger S.C.R.LTDA., en adelante el Adjudicatario, por el
1
Véase folio 166 del expediente administrativo.
Firmado digitalmente por ROJAS
VILLAVICENCIO DE GUERRA Maria
Del Guadalupe FAU 20419026809
soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 09.10.2020 16:49:16 -05:00
Firmado digitalmente por PONCE
COSME Cecilia Berenise FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 09.10.2020 16:55:09 -05:00
Firmado digitalmente por FLORES
OLIVERA Steven Anibal FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 09.10.2020 19:35:22 -05:00
Z
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 2193-2020-TCE-S2
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monto de S/ 55,945.00 (cincuenta y cinco mil cuatrocientos noventa y cinco
21/100 soles).
2. El 8 de agosto de 2016, la Entidad suscribió el Contrato N° 59-2016-MIDIS/PNADP,
por el monto adjudicado y un plazo de ejecución de 12 meses.
3. Mediante Oficio N° 000710-2019-MIDIS/PNADP-UA y el formulario Solicitud de
aplicación de sanción Entidad/tercero
2
, presentado el 25 de noviembre de 2019
en la Mesa de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, en adelante el
Tribunal, la Entidad puso en conocimiento que el Adjudicatario habría incurrido
en causal de infracción, al haber presentado documentación falsa y/o con
información inexacta, en el marco del procedimiento de selección.
A efectos de sustentar la denuncia, adjuntó, entre otros documentos, los Informes
N° 000445-2019-MIDIS/PNADP-UAJ
3
del 20 de noviembre de 2019 y N° 001131-
2019-MIDIS/PNADP-UA-LOG
4
del 12 del mismo mes y año, a través de los cuales,
señaló lo siguiente:
Refiere que, el Órgano de Control Institucional, en ejercicio de sus funciones,
a través de la Carta N° 011-2019-MIDIS/PNADP-OCI del 15 de abril de 2019,
ha solicitado a la III Dirección Territorial Policial de Trujillo, entidad en el que
supuestamente el Adjudicatario emitió diversas facturas por la venta de
repuestos y otros servicios relacionados al mantenimiento de motocicletas,
confirme la veracidad y autenticidad de las siguientes facturas que fueron
presentadas en el procedimiento de selección.
N° FACTURA
FECHA
MONTO S/
1
003-002023
28-11-2013
958.00
2
003-002024
28-11-2013
853.00
3
002-002025
28-11-2013
1,029.00
4
003-002043
04-12-2013
2,428.00
5
003-002044
04-12-2013
2,220.00
6
003-002109
26-12-2013
2,070.00
9,558.00
En atención a ello, la III Dirección Territorial Policial de Trujillo, a través del
Oficio N° 174-2019-III MACREPOL-LL/UNIADM.ARELOG.FISC del 19 de agosto
de 2019, señaló que, “(…) se informa sobre la no veracidad de la
2
Véase folios 2 al 3 del expediente administrati vo.
3
Véase folios 11 al 12 del expediente administr ativo.
4
Véase folios 16 al 21 del expediente administrativo .

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