Resolución Nº 2155-2023-TCE-S3, Tribunal de Contrataciones del Estado, 11 de mayo de 2023

Número de resolución2155-2023-TCE-S3
Fecha11 Mayo 2023
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 2155-2023-TCE-S3
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Sumilla: Corresponde imponer sanción al haberse verificado que la Adjudicataria no
cumplió con su obligación de perfeccionar el Acuerdo Marco, en tanto no
realizó el depósito bancario de la garantía de fiel cumplimiento en el plazo
establecido en los Parámetros y condiciones para la selecc ión de
proveedores para la extensión de vigencia.
Lima, 11 de mayo de 2023.
VISTO en sesión del 11 de mayo de 2023 de la Tercera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente N° 3277/2022.TCE, sobre el procedimiento
administrativo sancionador instaurado contra la empresa GRUPO DE ABASTECIMIENTO
INDUSTRIAL EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, por su supuesta
responsabilidad al haber incumplido injustificadamente con su obligación de formalizar
acuerdos marco, respecto del procedimiento de extensión de vigencia de los Catálogos
Electrónicos de Acuerdo Marco IM-CE-2020-3 correspondiente a i) Materiales e insumos
de limpieza, ii) Papeles para aseo y limpieza y atendiendo a los siguientes:
I. ANTECEDENTES
1. Mediante el Memorando N° 000010-2020-PERÚ COMPRAS-PERÚ COMPRAS
1
del 5
de febrero de 2020, se informó que, a través del Informe N° 000006-2020-PERÚ
COMPRAS-DAMER, la Dirección de Análisis de Mercado de la Central de Compras
Públicas Perú Compras
2
, recomendó realizar una nueva convocatoria para la
incorporación de nuevos proveedores del Catálogo electrónico IM-CE-2017-7
aplicable a Materiales e insumos de limpieza.
A través del Memorando N° 000141-2020-PERÚ COMPRASA-DAM
3
del 20 de
febrero de 2020, la Dirección de Acuerdos Marco de la Central de Compras
Públicas aprobó la documentación asociada para la nueva convocatoria para la
selección de proveedores de los catálogos electrónicos de i) materiales e insumos
de limpieza, y ii) papeles para aseo y limpieza correspondiente al IM-CE-2020-3.
1
Véase a folios 197 del expediente administrativo en formato pdf.
2
A través de la Resolución Jefatural N° 015-2016-PERÚ COMPRAS, se estableció el 18 de marzo de 2016 como fecha de inicio
de las operaciones y funciones de Perú Compras.
3
Véase a folios 165 y 166 del expediente administrativo en formato pdf.
Firmado digitalmente por SAAVEDRA
ALBURQUEQUE Paola FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 11.05.2023 15:36:39 -05:00
Firmado digitalmente por INGA
HUAMAN Hector Marin FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 11.05.2023 16:44:53 -05:00
Firmado digitalmente por HERRERA
GUERRA Jorge Luis FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 11.05.2023 17:15:48 -05:00
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 2155-2023-TCE-S3
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El 20 de febrero de 2020, la Central de Compras Públicas Perú Compras
4
, en
adelante la Entidad, convocó el procedimiento para la selección de proveedores
para el Procedimiento de extensión de vigencia de los catálogos electrónicos del
Acuerdo marco IM-CE-2020-3, en adelante el Acuerdo Marco, aplicable a:
Materiales e Insumos de Limpieza.
Papeles para Aseo y Limpieza.
En la misma fecha, la Entidad publicó en el Sistema Electrónico de Contrataciones
del Estado SEACE (www2.seace.gob.pe)
5
y en su portal web
(www.perucompras.gob.pe), los documentos asociados a la convocatoria,
comprendidos por:
IM-CE-2020-3 Procedimiento estándar para la selección de proveedores
para la implementación de los catálogos electrónicos de acuerdos marco -
Tipo V.
Anexo N° 01: IM-CE-2020-3 - Parámetros y condiciones para la selección de
proveedores.
Reglas estándar del método especial de contratación a través de los
catálogos electrónicos de acuerdos marco Tipo I Modificación III.
Debe tenerse presente que el Acuerdo marco IM-CE-2020-3 se sujetó a lo
establecido en la Directiva N° 007-2017-OSCE/CD, “Disposiciones aplicables a los
catálogos electrónicos de acuerdos marco”, así como a la Directiva N° 013-2016-
PERÚ COMPRAS; “Directiva de catálogos electrónicos de acuerdo marco”; y fue
convocado en el marco normativo del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225,
Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 082-
2019-EF, en adelante la Ley, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo
N° 344-2018-EF, en adelante el Reglamento.
El registro de participantes y presentación de ofertas de postores se realizó del 21
de febrero al 4 de marzo de 2020; luego de lo cual, el 6 de marzo del mismo año,
se publicó, en la plataforma del SEACE y en el portal web de Perú Compras, el
resultado de la evaluación de ofertas con la lista de proveedores adjudicados,
4
A través de la Resolución Jefatural N° 015-2016-PERÚ COMPRAS, se estableció el 18 de marzo de 2016 como fecha de inicio
de las operaciones y funciones de Perú Compras.
5
La documentación del Seace 2 migró a la página del Plataforma del Osce, la cual se puede visualizar a través
del siguiente link: Acuerdos Marco - Informes y publicaciones - Organismo Supervisor de las Contrataciones
del Estado - Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe)

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