Resolución Nº 1805-2021-TCE-S1, Tribunal de Contrataciones del Estado, 27 de julio de 2021

Número de resolución1805-2021-TCE-S1
Fecha27 Julio 2021
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 1805-2021-TCE-S1
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Sumilla: “(…) a efectos de determinar la configuración de la
infracción, corresponde evaluar si se ha acreditado la
inexactitud de la información contenida en el documento
presentado, en este caso, ante la Entidad,
independientemente de quién haya sido su autor o de las
circunstancias que hayan conducido a su inexactitud; ello en
salvaguarda del principio de presunción de veracidad (…)”.
“(…) el artículo 11 de la Ley, establece que cualquiera sea el
régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de
ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas,
incluyendo las contrataciones a que se refiere el literal a) del
artículo 5, aquellos que incurran en los supuestos
establecidos en el citado artículo de la Ley”.
Lima, 27 de julio de 2021.
VISTO en sesión del 27 de julio de 2021 de la Primera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado el Expediente 2467/2020.TCE 3426/2020.TCE
(Acumulados), sobre procedimiento administrativo sancionador seguido contra la
empresa MASINGPRO S.A.C., por su supuesta responsabilidad al haber contratado con
el Estado estando impedido para ello, de acuerdo con lo establecido en el literal d), en
concordancia con el literal i), del artículo 11 de la Ley, y por haber presentado como
parte de su cotización, información inexacta, respecto al Pedido de Compra
4500037438; y atendiendo a lo siguiente:
I. ANTECEDENTES:
1. El 20 de junio de 2019, la Sociedad Eléctrica Sur Oeste S.A., en adelante la Entidad,
emitió el Pedido de Compra N° 4500037438
1
a favor de la empresa MASINGPRO
S.A.C., en adelante el Contratista, para la contratación del Servicio de evaluación
técnica y revisión de expedientes de obras civiles de 6 proyectos incluidos en el Plan
de Inversiones de transmisión 2017-2021 del ámbito de la concesión de SEAL”, por
el importe de S/ 30,000.01 (treinta mil con 01/100 soles), en adelante la Orden de
Servicio.
1
Documento obrante a folios 103 del expediente administrativo.
Firmado digitalmente por ROJAS
VILLAVICENCIO DE GUERRA Maria
Del Guadalupe FAU 20419026809
soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 27.07.2021 17:12:22 -05:00
Firmado digitalmente por CORTEZ
TATAJE Juan Carlos FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 27.07.2021 19:11:45 -05:00
Firmado digitalmente por
VILLANUEVA SANDOVAL Victor
Manuel FAU 20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 27.07.2021 21:07:25 -05:00
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 1805-2021-TCE-S1
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Dicha contratación se realizó durante la vigencia del Texto Único Ordenado de la
Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo
082-2019-EF, en adelante la Ley, y su Reglamento, aprobado por el Decreto
Supremo N° 344-2018-EF, en adelante el Reglamento.
Respecto del Expediente N° 2467/2020.TCE
2. Mediante Memorando N° D000363-2020-OSCE-DGR
2
del 7 de setiembre de 2020,
presentado ante la Mesa de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, en
adelante el Tribunal, la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE, remitió el
Dictamen N° 44-2020/DGR-SIRE
3
del 1 del mismo mes y año, a través del cual
señala que el Contratista habría incurrido en infracción al haber contratado con el
Estado, pese a encontrarse impedido para ello.
Respecto del Expediente N° 3426/2020.TCE
3. A través de la Carta SEAL GG/AL-0086-2020 y “Solicitud de Aplicación de sanción –
Entidad/Tercero”, presentados el 6
4
y 13
5
de noviembre de 2020 ante el Tribunal,
la Entidad puso en conocimiento que el Contratista habría incurrido en causal de
infracción.
A fin de sustentar su denuncia, la Entidad remitió, entre otros documentos, el
Informe Legal
6
del 29 de setiembre de 2019, a través del cual señala lo siguiente:
3.1. El Contratista en el período comprendido entre los meses de junio del año
2019 y enero del 2020, contrató, entre otros, el siguiente servicio con la
Entidad:
Pedido de Compra N° 4500037438 de fecha 20 de junio de 2019, por el
monto de S/ 30,000.01 (treinta mil con 01/100 soles) “Servicio de evaluación
técnica y revisión de expedientes de obras civiles de 6 proyectos incluidos en
el Plan de Inversiones de transmisión 2017-2021 del ámbito de la concesión
2
Documento obrante a folios 2 al 3 del expediente administrativo.
3
Documento obrante a folios 35 al 39 del expediente administrativo.
4
Documento obrante a folios 85 al 88 del expediente administrativo.
5
Documento obrante a folios 395 al 399 del expediente administrativo.
6
Documento obrante a folios 95 al 98 del expediente administrativo.

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