Resolución Nº 1731-2020-TCE-S1, Tribunal de Contrataciones del Estado, 17 de agosto de 2020

Número de resolución1731-2020-TCE-S1
Fecha17 Agosto 2020
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 1731-2020-TCE-S1
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Sumilla: El recurso de reconsideración en los
procedimientos administrativos sancionadores a
cargo de este Tribunal se encuentra regulado en
el artículo 269 d el Reglamento de la Ley de
Contrataciones del Estado, aprobado mediante
Decreto Supremo N° 344-2018-EF (…)”.
Lima, 17 de agosto de 2020
Visto, en sesión del 17 de agosto de 2020, de la Primera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado el Expediente N° 3854/2018.TCE, sobre el recurso de
reconsideración interpuesto por la empresa FK & JJ Contratistas Generales S.A.C.,
contra lo dispuesto en la Resolución N° 1458-2020-TCE-S1 de fecha 15 de julio de 2020,
al determinarse su responsabilidad en presentar documentación con información
inexacta, como parte de su oferta, ante el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de
Lima Sedapal en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 0237-2016- SEDAPAL
derivada del Concurso Público N° 077-2016/SEDAPAL (Primera Convocatoria), para la
contratación del Contratación del Servicio de Mantenimiento del Sistema de
Evacuación de Residuos Sólidos en las Bocatomas de las Plantas de la Atarjea y
Huachipa, y atendiendo a los siguientes:
ANTECEDENTES:
1. Mediante Resolución N° 1458-2020-TCE-S1 de fecha 15 de julio de 2020, la
Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a la empresa FK
& JJ CONTRATISTAS GENERALES S.A.C., en adelante la Impugnante, por el
periodo de ocho (8) meses de inhabilitación temporal en sus derechos para
participar en cualquier procedimiento de selección, procedimientos para
implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo
Marco y de contratar con el Estado, por la comisión de la infracción consistente
en presentar documentación con información inexacta, como parte de su oferta,
ante el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima Sedapal, en lo
sucesivo la Entidad; en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 0237-2016-
SEDAPAL derivada del Concurso Público 077-2016/SEDAPAL (Primera
Convocatoria), para la contratación del Contratación del Servicio de
Mantenimiento del Sistema de Evacuación de Residuos Sólidos en las Bocatomas
de las Plantas de la Atarjea y Huachipa, en adelante el procedimiento de
selección.
Firmado digitalmente por QUIROGA
PERICHE Carlos Enrique FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 17.08.2020 20:48:00 -05:00
Firmado digitalmente por INGA
HUAMAN Hector Marin FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 17.08.2020 21:08:47 -05:00
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Los principales fundamentos de dicha resolución fueron los siguientes:
a) La Entidad informó que la Impugnante habría incurrido en causal de sanción
al haber presentado como parte de su oferta, documentos con información
inexacta, como parte de su oferta, para lo cual remitió el Informe Técnico N°
368-2018-ECo
1
del 4 de octubre de 2018.
b) Se inició procedimiento administrativo sancionador contra la Impugnante
2
,
por su supuesta responsabilidad al haber presentado como parte de su
oferta, presunta documentación con información inexacta, en el marco del
procedimiento de selección; infracción tipificada en el literal h) del numeral
50.1 del artículo 50 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado,
consistente en:
Documento con información inexacta
i) Certificado de trabajo del 9 de setiembre de 2016
3
, suscrito por la
señora Violeta Villazón Olivera, personal del Área de Recursos
Humanos de la empresa FK & JJ Contratistas Generales S.A.C., a favor
del Ingeniero César Gago Arenas, por haber prestado sus servicios en
la dirección técnica para los siguientes servicios y obras: 1) “Servicio de
Mantenimiento y Reparación de Tapas Corredizas para Aseguramiento
de Cámaras Reductoras de Presión”, del 4 de julio al 4 de setiembre de
2016; 2) Mantenimiento de Cubierta de Techo del Hangar 1 del
Almacén de Medicamentos y Dispositivos Médicos” del 1 de agosto del
2015 al 30 de diciembre del 2015; 3) “Mejoramiento de la
Infraestructura del Campo Deportivo de la Escuela Naval del Perú”, del
1 de enero del 2014 al 15 de julio de 2015; 4) “Mantenimiento de
Espacios Públicos Ubicados en el Centro Histórico de Lima”, del 15 de
noviembre de 2011 al 30 de mayo de 2013; 5) “Se rvicio de Adecuación
del Coliseo Eduardo Dibos - Lima”, del 1 de febrero de 2011 al 30 de
julio de 2011, 6) “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva Materno
Infantil del Centro de Salud Hualmay Micro Región Lima”, del 1 de
octubre de 2010 al 30 de enero de 2011; 7) “Servicio de Cambio de
Pisos y Arreglo de Instalaciones del Dormitorio de Oficiales del Seing”,
del 1 de junio de 2010 al 30 de setiembre de 2010, 8) “Mejoramiento
de los Servicios Higiénicos del Jr. Santo Toribio Urb. San Carlos y Jr. San
miguel Asoc. de Vivienda San José”, del 1 de febrero de 2010 al 30 de
1
Obrante de folios 8 al 11 del expediente administrativo.
2
Obrante de folios 2 al 5 (anverso y reverso) del ex pediente administrativo.
3
Obrante a folios 101 (anverso y reverso) del exp ediente administrativo.
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mayo del 2010; 9) “Construcción de Servicios Higiénicos y Tribunas en
el Parque Motupe”, del 1 de junio de 2009 al 30 de diciembre de 2009.
c) Adicionalmente, en virtud del decreto
4
del 29 de enero de 2020 se amplió
los cargos en contra de la Impugnante, por supuesta responsabilidad al
haber presentado como parte de su oferta, presunta documentación con
información inexacta, en el marco del procedimiento de selección; infracción
tipificada en el literal h) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley N° 30225,
Ley de Contrataciones del Estado, consistentes en:
Documento con información inexacta
ii) Certificado de Trabajo del 9 de setiembre de 2016
5
, emitido por la
empresa FK & JJ Contratistas S.A.C. a favor del señor Cesar Gago
Arenas, por haber prestado sus servicios en la Dirección Técnica, entre
otros, durante la ejecución del “Servicio de adecuación del Coliseo
Eduardo Dibós de Lima”, del 1 de febrero al 30 de julio de 2011.
iii) Certificado de Trabajo del 9 de setiembre de 2016
6
, emitido por la
empresa FK & JJ Contratistas S.A.C. a favor del señor Lucio Abraham
Valeriano Segura, por haber prestado sus servicios como soldador de
estructuras metalmecánicas, entre otros, durante la ejecución del
Servicio de adecuación del Coliseo Eduardo Dibós de Lima, del 1 de
febrero al 30 de julio de 2011.
iv) Anexo N° 8 - Carta de compromiso del personal clave del 23 de
noviembre de 2016
7
, suscrito por el Lucio Abraham Valeriano Segura,
en el que consigna como su experiencia, entre otras, la obtenida con la
empresa FK & JJ Contratistas S.A.C., en la prestación del Servicio de
adecuación del Coliseo Eduardo Dibós de Lima, del 1 de febrero al 30
de julio de 2011.
v) Certificado de Trabajo del 9 de setiembre de 2016
8
, emitido por la
empresa FK & JJ Contratistas S.A.C. a favor del señor Rubén
Ticliahuanca Santos, por haber prestado sus servicios como soldador
de estructuras metalmecánicas, entre otros, durante la ejecución del
4
Obrante a folios 292 y 293 (anverso y reverso) del expediente administrativo.
5
Obrante a folios 101 (anverso y reverso) del ex pediente administrativo.
6
Obrante a folios 103 del expediente administrativo.
7
Obrante de folios 92 (anverso y reverso) del exp ediente administrativo.
8
Obrante a folios 104 (anverso) del expediente administr ativo.

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