Resolución Nº 1682-2021-TCE-S2, Tribunal de Contrataciones del Estado, 20 de julio de 2021

Número de resolución1682-2021-TCE-S2
Fecha20 Julio 2021
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 1682-2021-TCE-S2
Página 1 de 22
Sumilla: la presentación de información inexacta, reviste
una considerable gravedad, toda vez que vulnera
el principio de presunción de veracidad que debe
regir en todos los actos vinculados a las
contrataciones públicas, puesto que dicho
principio, junto con la fe pública, constituyen
bienes jurídicos merecedores de protección
especial, pues son los pilares de las relaciones
suscitadas entre la administración pública y los
administrados.
Lima, 20 de julio de 2021.
VISTO en sesión de fecha 20 de julio de 2021 de la Segunda Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente 3979/2018.TCE, el procedimiento
administrativo sancionador instaurado contra la empresa Inversiones y Servicios Roal
E.I.R.L. por su presunta responsabilidad al haber presentado supuestos documentos
falsos o adulterados e información inexacta a la la Zona Registral N° VIII Sede Huancayo,
en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 004-2018-SUNARP/ZRVIII-SHYO- Primera
convocatoria,; y, atendiendo a los siguientes:
I. ANTECEDENTES:
1. De acuerdo a la información registrada en el Sistema Electrónico de
Contrataciones del Estado SEACE, el 22 de marzo de 2018, la Zona Registral N°
VIII Sede Huancayo, en adelante la Entidad, convocó la Adjudicación Simplificada
N° 004-2018-SUNARP/ZRVIII-SHYO- Primera convocatoria, para el Servicio de
paquetería para las oficinas de la Zona Registral N° VIII Sede Huancayo, con un
valor referencial de S/ 75,624.50 (setenta y cinco mil seiscientos veinticuatro mil
con 50/100 soles), en adelante el procedimiento de selección.
El 5 de abril de 2018 se llevó a cabo la presentación de ofertas y el 6 del mismo
mes y año se otorgó la buena pro a la empresa Inversiones y Servicios Roal E.I.R.L.,
en lo sucesivo el Adjudicatario, por el monto de su oferta de S/ 3 124 752.90 (tres
millones ciento veinticuatro mil setecientos cincuenta y dos con 90/100 soles).
Firmado digitalmente por PONCE
COSME Cecilia Berenise FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 20.07.2021 21:29:03 -05:00
Firmado digitalmente por QUIROGA
PERICHE Carlos Enrique FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 20.07.2021 21:47:32 -05:00
Firmado digitalmente por FLORES
OLIVERA Steven Anibal FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 20.07.2021 22:28:28 -05:00
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 1682-2021-TCE-S2
Página 2 de 22
2. Mediante Oficio N° 285-2018-ZRVII-SHYO/JEF y Formulario de trámite y/o impulso
de expediente administrativo presentados el 12 de octubre de 2018 en la Mesa de
Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, en adelante el Tribunal, la
Entidad denunció que el Adjudicatario incurrió en causal de infracción prevista en
A fin de sustentar su denuncia adjuntó el Informe Técnico Legal N° 075-2018-
ZRVIII-SHYO/UAJ del 2 de octubre de 2018, en el cual manifiesta,
fundamentalmente, lo siguiente:
2.1. En el marco de la fiscalización posterior, mediante Oficio N° 464-2018-ZRVIII-
SHYO/UADM del 11 de abril de 2018 se requirió a la empresa Renova S.A.C.
confirmar la veracidad y/o autenticidad de los siguientes documentos
presentados por el Adjudicatario en el procedimiento de selección:
Contrato de servicio determinado, del 24.11.2017, presuntamente
celebrado entre el Adjudicatario y la empresa RENOVA S.A.C. para la
realización del “Servicio de recojo, carga y descarga de mercaderías y
bienes".
Factura N° 0001-000015, de fecha 22 de diciembre de 2017, emitida por
el Adjudicatario a favor de la empresa RENOVA S.A.C. para el servicio
de Traslado de llantas correspondientes al mes de noviembre, según
contrato determinado de fecha 24 de noviembre”.
Factura N° 0001-000034, de fecha 29 de enero de 2018, emitida por el
Adjudicatario a favor de la empresa RENOVA S.A.C. para el servicio de
Traslado de llantas correspondientes al mes de diciembre según
contrato determinado”.
Factura N° 0001-000036, de fecha 26 de febrero de 2018, emitida por el
Adjudicatario a favor de la empresa RENOVA S.A.C. para el servicio de
“Traslado de llantas correspondientes al mes de enero según contrato
determinado”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR