Resolución Nº 1646-2021-TCE-S3, Tribunal de Contrataciones del Estado, 19 de julio de 2021

Número de resolución1646-2021-TCE-S3
Fecha19 Julio 2021
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 01646-2021-TCE-S3
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Sumilla: Corresponde imponer sanción por presentar documentos
falsos, al haberse verificado que los supuestos suscriptores
en calidad de beneficiarios, han indicado que ninguna de las
firmas pertenece a su persona.
Lima, 19 de julio de 2021.
VISTO en sesión del 19 de julio de 2021 de la Tercera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente N° 3853/2017.TCE., sobre el procedimiento
administrativo sancionador instaurado contra las empresas IDEL INNOVACIÓN Y
DESARROLLO PERÚ S.A. e INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL SOCIEDAD LIMITADA
SUCURSAL DEL PERÚ, integrantes del CONSORCIO INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL
SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERÚ IDEL INNOVACIÓN Y DESARROLLO PERÚ
S.A., por su presunta responsabilidad al haber presentado documentación falsa ante la
Unidad Ejecutora 120 Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos, en el
marco del Concurso Público N° 7-2016-UE/120 Primera Convocatoria; y atendiendo a
los siguientes:
I. ANTECEDENTES
1. Según obra en el SEACE, el 12 de abril de 2016, la Unidad Ejecutora 120 Programa
Nacional de Dotación de Materiales Educativos, en adelante la Entidad, convocó
el Concurso Público N° 7-2016-UE/120 Primera Convocatoria, para el Servicio
de sostenibilidad y acompañamiento a la gestión escolar en el uso de los recursos
de las tecnologías de la información y la comunicación para el PIP SNIP 305919”,
con un valor referencial de S/ 4´150,000.00 (cuatro millones ciento cincuenta mil
con 00/100 soles), en adelante el procedimiento de selección.
El procedimiento de selección fue convocado bajo la vigencia de la Ley de
Contrataciones del Estado, aprobada mediante la Ley Nº 30225, y su Reglamento,
aprobado por el Decreto Supremo N° 350-2015-EF.
El 23 de mayo de 2016, se llevó a cabo el acto de presentación de ofertas y el 30
del mismo mes y año, se otorgó la buena pro a favor del Consorcio conformado
por las empresas IDEL INNOVACIÓN Y DESARROLLO PERÚ S.A. e INNOVACIÓN Y
DESARROLLO LOCAL SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL PERÚ, en lo sucesivo el
Consorcio, por el monto de su oferta ascendente a S/ 1´824,309.50 (un millón
Firmado digitalmente por INGA
HUAMAN Hector Marin FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 19.07.2021 14:54:16 -05:00
Firmado digitalmente por HERRERA
GUERRA Jorge Luis FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 19.07.2021 16:17:00 -05:00
Firmado digitalmente por SAAVEDRA
ALBURQUEQUE Paola FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 19.07.2021 16:38:32 -05:00
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ochocientos veinticuatro mil trescientos nueve con 50/100 soles).
El 27 de junio de 2016, la Entidad y el Consorcio, suscribieron el Contrato N° 50-
2016-MINEDU/VMGP/UE 120, en adelante el Contrato, con un plazo de ejecución
de doscientos veinticinco (225) días calendario.
2. Mediante Oficio N° 1929-2017-MINEDU/VMGP/DIGERE del 5 de diciembre de
2017, presentado el 12 del mismo mes y año en la Mesa de Partes del Tribunal de
Contrataciones del Estado, en lo sucesivo el Tribunal, la Entidad puso en
conocimiento que el Consorcio incurrió en infracción al haber presentado
documentación falsa o adulterada, durante la ejecución de Contrato derivado del
procedimiento de selección.
A fin de sustentar su denuncia, la Entidad adjun, entre otros, el Informe Nº 286-
2017-MINEDU/VMGP/DIGERE/UARE del 4 de diciembre de 2017
1
y el Informe N°
27-2017/DIGERE/UPPM/PIP 305919/COMPONENTE4/CRRP
2
del 26 de octubre de
2017.
Así en el Informe N° Nº 286-2017-MINEDU/VMGP/DIGERE/UARE del 4 de
diciembre de 2017, señala lo siguiente:
i. El 27 de junio de 2016, la Entidad y el Consorcio, suscribieron el Contrato
derivado del procedimiento de selección.
ii. Mediante Memorando N° 1089-2017-MINEDU/VMGP/DIGERE/UPPM de
fecha 30 de octubre de 2017, la Jefa de Unidad de Presupuesto,
Programación y Monitoreo DIGERE, remitió a la Jefa de la Unidad de
Adquisición de Recursos Educativos las observaciones de los Directores de
las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa (JEC), sobre la
validación de los productos presentados por los integrantes del Consorcio,
adjuntando para ello el Informe 328-2017-
MINEDU/VMGP/DIGERE/GALH e Informe 27-2017-
DIGERE/UPPM/PIP305919/COMPONENTE-4/CCRP.
1
Obrante a folios 7 al 10 del archivo en pdf del expediente administrativo.
2
Obrante a folios 43 al 45 del archivo en pdf del expediente administrativo.
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iii. En el Anexo N° 1, se describe las comunicaciones obtenidas de los
directores y funcionarios de diversas unidades educativas, quienes han
manifestado que en diversos documentos no reconocen su firma, y que el
sello y firma no les pertenece; así también, que lo señalado en las fichas de
registro y similares son inexactas. Todo ello, evidenciaría que la
documentación presentada por el Consorcio es falsa.
iv. Concluye que el Consorcio habría incurrido en presunta responsabilidad
administrativa al haber presentado documentación falsa.
Por su parte, en el Informe 27-2017/DIGERE/UPPM/PIP
305919/COMPONENTE4/CRRP del 26 de octubre de 2017, señala lo siguiente:
i. El 22 de setiembre de 2017, la Directora de la Dirección de Recursos
Educativos remite la Carta N° 986-2017-MINEDU/VMGP/DIGERE, a través
de la cual otorga ampliación de plazo al Consorcio, para la ejecución de la
primera intervención, hasta el 7 de octubre y la presentación del segundo
entregable hasta el 12 de octubre de 2017.
ii. Mediante Memorando N° 1411-2017-MINEDU/VMGP/DIGERE-UARE de
fecha 13 de octubre de 2017, la Unidad de Adquisición de Recursos
Educativos, remite la carta s/n (Hoja de ruta 0192967), conteniendo una
memoria USB con las siguientes carpetas: BBDD, comunicación incidencias,
coordinación con los especialistas de la DRE, grupos focales, piloto y el
informe de la primera intervención; a su vez se recepcionó 07 cajas
conteniendo los instrumentos originales aplicados en las IIEE (incompleto).
iii. A través del Memorando N° 1421-2017-MINEDU/VMGP/DIGERE-UARE, de
fecha 17 de octubre de 2017, la Unidad de Adquisición de Recursos
Educativos remite la carta s/n (Hoja de ruta 0194474), mediante la cual el
Consorcio hace llegar el complemento del segundo producto, referente al
contrato 050-2016- MINEDU/VMGP/UE/120, conteniendo dos
ejemplares en físico del informe de la primera intervención impresos, dos
cajas adicionales de los instrumentos de la primera intervención y una
memoria USB.

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