Resolución Nº 1554-2020-TCE-S3, Tribunal de Contrataciones del Estado, 27 de julio de 2020

Número de resolución1554-2020-TCE-S3
Fecha27 Julio 2020
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
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Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 1554-2020-TCE-S3
Sumilla: Corresponde imponer sanción por haber ocasionado que la Entidad
resuelva el Contrato, al haberse ver ificado que la Entidad cumplió
con el procedimiento de resolución establecido en las reglas
estándar para Acuerdos Marco y que la Contratista dejó consentir
dicha decisión.
Lima, 27 de julio de 2020
VISTO en sesión de fecha 27 de julio de 2020 de la Tercera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente 3927/2019.TCE, el procedimiento
administrativo sancionador instaurado contra la señora Nadia Katherine Sánchez
Pariona, por su presunta responsabilidad al ocasionar la resolución del contrato, en el
marco del Catálogo Electrónico de Acuerdo Marco IM-CE-2018-1, aplicable a los
Catálogos Electrónicos de impresoras, consumibles, así como de repuestos y accesorios
de oficina; y, atendiendo a los siguientes:
I. ANTECEDENTES:
1. El 27 de febrero de 2018, la Central de Compras Públicas Perú Compras, en
adelante Perú Compras, convocó el Procedimiento para la implementación de los
Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco IM-CE-2018-1, aplicable a los Catálogos
Electrónicos de impresoras, consumibles, así como de repuestos y accesorios de
oficina.
En la misma fecha, Perú Compras publicó en el Sistema Electrónico de
Contrataciones del Estado SEACE y en su portal web
(www.perucompras.gob.pe), los documentos asociados a la convocatoria,
comprendidos por:
Procedimiento para la selección de proveedores para la implementación
de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, en adelante, el
Procedimiento.
Firmado digitalmente por ARTEAGA
ZEGARRA Mario Fabricio FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 27.07.2020 21:31:54 -05:00
Firmado digitalmente por HERRERA
GUERRA Jorge Luis FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 27.07.2020 21:39:00 -05:00
Firmado digitalmente por FERREYRA
CORAL Violeta Lucero FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 27.07.2020 21:49:26 -05:00
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Reglas del método especial de contratación a través de los Catálogos
Electrónicos de Acuerdos Marco, en adelante, las Reglas.
El registro de participantes y presentación de ofertas de postores se realizó del 28
de febrero al 22 de marzo de 2018; luego de lo cual, el 26 de marzo del mismo
año, se publicó, en la plataforma del SEACE y en el portal web de Perú Compras,
el resultado de la evaluación de ofertas con la lista de proveedores adjudicados.
Finalmente, el 10 de abril de 2018 se realizó la suscripción automática del Acuerdo
Marco con los proveedores adjudicados, entre los cuales se encontraba el
proveedor Nadia Katherine Sánchez Pariona. Cabe señalar que los Catálogos
Electrónicos derivados del Procedimiento IM-CE-2018-1 entraron en vigencia el 11
del mismo mes y año por un plazo de dos (2) años, plazo durante el cual los
proveedores suscritos adquirieron la condición de proveedores vigentes.
2. El 2 de mayo de 2019, la Municipalidad Distrital de Megantoni, en adelante la
Entidad, emitió la Orden de Compra Guía de Internamiento N° 0892 (Orden de
compra electrónica N° 340407-2019 del 2 de mayo de 2019) a la señora Nadia
Katherine Sánchez Pariona, para la “Adquisición de tóner para el Proyecto Creación
de los servicios de promoción del biocomercio en las comunidades nativas y
asentamientos rurales, distrito de Megantoni, La Convención - Cusco, por el
monto ascendente a S/ 680.88 (seiscientos ochenta con 88/100 soles), con un
plazo de entrega de un (1) día calendario, en adelante la Orden de Compra.
El 6 de mayo de 2019, la Orden de Compra adquirió el estado de ACEPTADA
C/ENTREGA PENDIENTE formalizando la relación contractual, entre la Entidad y la
señora Nadia Katherine Sánchez Pariona, en adelante la Contratista.
3. Mediante el Formulario de Solicitud de aplicación de sanción Entidad/Tercero,
presentado el 24 de octubre de 2019 en la Mesa de Partes del Tribunal de
Contrataciones del Estado, en adelante el Tribunal, la Entidad informó que la
Contratista habría incurrido en causal de infracción establecida en la Ley de
Contrataciones del Estado, al ocasionar que la Entidad resuelva el contrato
perfeccionado a través de la Orden de Compra.
A fin de sustentar su denuncia, la Entidad adjuntó la Opinión Legal N° 214-2019-
OAJ-MDM/LC del 20 de mayo de 2019, en la cual señala, principalmente, lo
siguiente:
i. Mediante Informe N° 0124-2019-YYRR-ACC-MDM/LC del 14 de mayo de
2019, el Jefe de Almacén informó sobre el incumplimiento de la Contratista,
respecto de la obligación pactada mediante la Orden de Compra, no habiendo
cumplido dentro del plazo establecido.

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