Resolución Nº 1017-2021-TCE-S1, Tribunal de Contrataciones del Estado, 14 de abril de 2021

Número de resolución1017-2021-TCE-S1
Fecha14 Abril 2021
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 1017-2021-TCE-S1
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Sumilla: “El recurso de reconsideración en los procedimientos
administrativos sancionadores a cargo de este
Tribunal se encuentra regulado en el artículo 269 del
Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado,
aprobado mediante Decreto Supremo N° 344-2018-EF
(…)”.
Lima, 14 de abril de 2021.
Visto, en sesión del 14 de abril de 2021, de la Primera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado el Expediente 2745/2018.TCE, sobre el recurso de
reconsideración interpuesto por la empresa AHREN CONTRATISTAS GENERALES S.A.C.,
contra la Resolución N° 0811-2021-TCE-S1 de fecha 22 de marzo de 2021, al haberse
determinado su responsabilidad por haber presentado documentación falsa e información
inexacta, en el marco de la Licitación Pública N° 35-2017-MINEDU/UE 108 (Primera
Convocatoria), para la “Contratación de la ejecución de la obra: Adecuación, mejoramiento
y sustitución de la infraestructura educativa de la Institución Educativa N° 1182 El Bosque-
San Juan de Lurigancho- Lima-Lima”, convocada por el PROGRAMA NACIONAL DE
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - PRONIED - UE 108; y atendiendo a los siguientes:
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución N° 0811-2021-TCE-S1 de fecha 22 de marzo de 2021, la Primera
Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a la empresa AHREN
CONTRATISTAS GENERALES S.A.C., en lo sucesivo el Impugnante, con inhabilitación
temporal por cuarenta (40) meses, en su derecho a participar en procedimientos de
selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de
Acuerdo Marco y de contratar con el Estado, al haberse determinado su
responsabilidad por haber presentado documentación falsa e información inexacta,
en el marco de la Licitación Pública 35-2017-MINEDU/UE 108 (Primera
Convocatoria), para la “Contratación de la ejecución de la obra: Adecuación,
mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa de la Institución Educativa
1182 El Bosque- San Juan de Lurigancho- Lima-Lima”, en lo sucesivo el
procedimiento de selección, convocada por el PROGRAMA NACIONAL DE
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - PRONIED - UE 108, en lo sucesivo la Entidad.
Firmado digitalmente por QUIROGA
PERICHE Carlos Enrique FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 14.04.2021 19:00:49 -05:00
Firmado digitalmente por CABRERA
GIL Cristian Joe FAU 20419026809
soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 14.04.2021 19:05:21 -05:00
Firmado digitalmente por INGA
HUAMAN Hector Marin FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 14.04.2021 19:06:45 -05:00
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Los principales fundamentos de dicha resolución fueron los siguientes:
a) Se inició procedimiento administrativo sancionador contra el Impugnante por
presentar documentación con información inexacta, como parte de su oferta, en
el marco del procedimiento de selección; consistente en:
Documentos con información inexacta
i) Contrato Privado de Ejecución de Obra “Construcción I.E. Praxis Las Estrellas EIRL”
de fecha 10.09.2009, suscrito por el señor León Aguilar Pepe Oscar, en representación
de la I.E. PRAXIS LAS ESTRELLAS EIRL y por el Ing. Román Fortunato Quispe Congacha,
en representación de la empresa AHREN CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. por un
monto ascendente a S/17,958 800.00.
ii) Acta de conformidad de obra de fecha 24.10.2010 emitida por el señor León Aguilar
Pepe Oscar, en representación de la I.E. PRAXIS LAS ESTRELLAS EIRL a favor de la
empresa AHREN CONTRATISTAS GENERALES S.A.C., en mérito al cumplimiento del
Contrato Privado del 10.09.2009, por el monto de S/ 17,958 800.00.
iii) Acta de Recepción de Obra de fecha 01.06.2010 suscrita por el señor León Aguilar
Pepe Oscar, en representación de la I.E. PRAXIS LAS ESTRELLAS EIRL y por el Ing.
Román Fortunato Quispe Congacha, en representación de la empresa AHREN
CONTRATISTAS GENERALES S.A.C., en mérito a la ejecución de la obra “Construcción
I.E. Praxis Las Estrellas EIRL”.
iv) Anexo N° 09 - Experiencia del Adjudicatario en Obras en General suscrito por el Ing.
Román Fortunato Quispe Congacha, Gerente General de la empresa AHREN
CONTRATISTAS GENERALES S.A.C.
Asimismo, se ampliaron los cargos por presentar, como parte de su oferta, para la
subsanación de la misma y como parte de los documentos presentados para el
perfeccionamiento del contrato, documentación falsa o adulterada; consistentes
en:
DOCUMENTOS SUPUESTAMENTE FALSOS O ADULTERADOS
(Presentados como parte de la oferta de la empresa AHREN CONTRATISTAS GENERALES S.A.C)
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Documentos:
Se sustenta en:
1
Caratula de presentación de la oferta presentada por la
empresa AHREN CONTRATISTAS GENERALES S.A.C, en la cual
figura el sello y la firma del Ing. Román F. Quispe Congacha en
calidad de Gerente General de la referida empresa. (obrante
a folios 366 del PDF).
Mediante Escrito 01 (con
Registro N° 14356), señora Delia
Huamán Cuba en calidad de
Gerente General de la empresa
AHREN CONTRATISTAS
GENERALES S.A.C. señalo, lo
siguiente:
“(...)
Que, dentro del plazo de
ley cumplimos con
apersonarnos al proceso
para lo cual
manifestamos que
nuestra empresa no ha
presentado ninguna
oferta al proceso de
selección que origina
esta denuncia,
desconocemos las
firmas, rúbricas,
documentos anexados a
la oferta, así como a la
persona que ha
entregado el sobre en
nuestra representación,
no lo con ocemos; sin
embargo, dado que lo
sucedido data del año
2017 debemos recopilar
los medios de prueba que
demostrarán lo que
afirmamos, por lo que en
un siguiente escrito
realizaremos nuestra
defensa de fondo,
sustentada y con
pruebas.
2
Anexo N° 1 - Declaración Jurada de Datos del Adjudicatario del
05.11.2017, en el cual figura la firma y sello del del Ing. Roman
F. Quispe Congacha en calidad de Gerente General de la
empresa AHREN CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. (obrante a
folios 367 y 368 del PDF).
3
Anexo N° 2 - Declaración Jurada (Art. 31 del Reglamento de la
Ley de Contrataciones del Estado) del 05.11.2017, en el cual
figura la firma y sello del del Ing. Roman F. Quispe Congacha
en calidad de Gerente General de la empresa AHREN
CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. (obran te a folios 369 y 370
del PDF).
4
Anexo 3 - Declaración Jurad a de Cumplimiento del
Expediente Técnico del 05.11.2017, en el cual figura la firma y
sello del del Ing. Roman F. Quispe Congacha en cal idad de
Gerente General de la empresa AHREN CONTRATISTAS
GENERALES S.A.C. (obrante a folios 371 y 372 del PDF).
5
Anexo N° 4 - D eclaración Jurada de Plazo de Ejecución de la
Obra del 05.11.2017, en el cual figura la firma y sello del del
Ing. Roman F. Quispe Congacha en calidad de Gerente General
de la empresa AHREN CONTRATISTAS GENERALES
S.A.C. (obrante a folios 373 y 374 del PDF).
6
Anexo N° 5 - Precio de la Oferta del 05.11.201 7, en el cual
figura la firma y sello del del Ing. Roman F. Quispe Congacha
en calidad de Gerente General de la empresa AHREN
CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. (obrante a folios 375 y 376
del PDF).
7
Anexo N° 8 - Declaración Jurada del Plantel Profesional Clave
Propuesto para la Ejecución de la Obra del 05.11.2017, en el
cual figura la firma y sello del del Ing. Roman F. Quispe
Congacha en calidad de Gerente General d e la empresa
AHREN CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. (obrante a folios
377 y 378 del PDF).
8
Anexo N° 11 - Carta de Compromiso del Personal Clave del
05.11.2017, en el cual figura el visto y sello del del Ing. Roman
F. Quispe Congacha en calidad de Gerente General de la

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